Estamos sumidos en un día a día de trabajo, obligaciones, estrés, ...un círculo del que es muy difícil salir, es como estar subidos en un vagón que nos obliga a hacer cosas y cosas y no hay manera de bajar de él.
Es muy positivo parar de vez en cuando e intentar hacer algo por salir de ese círculo, algo para mejorar nuestra vida.
Darnos cuenta de que existen otras maneras de ver las cosas, otra forma de interpretar la vida y nuestras relaciones. otra manera más real, más relajada, donde podamos ser nosotros mismos.
Hay distintos métodos que nos ayudan a esto. Uno de ellos es Mindfulness y en este post quiero hacer una pequeña introducción, lo iré ampliando en otros.
Mindfulness, es una técnica que nos ayuda a conectar con nosotros mismos, a conectar con nuestros momentos, nuestra consciencia, nuestro cuerpo y nuestra mente.
También nos ayuda a relajarnos tanto mental como físicamente.
Es una técnica con la que podemos concentrarnos en lo que queremos y no dejarnos llevar por los automatismos mentales en los que nos vemos cada vez más envueltos y que nos suelen causar problemas como estrés o ansiedad.
Aprendemos a ser más conscientes y tener menos tiempo la mente en modo "rumiación" que nos hace actuar a menudo de forma autómata.
Con Mindfulness, también podemos adquirir técnicas que nos ayuden a controlar nuestras emociones.
Además, Mindfullness trata el manejo del estrés, ayudándonos a controlar y manejar emociones que causan estrés ( el miedo, la rabia, la tristeza y la alegría. )
Una de las técnicas que se utilizan es "La regulación emocional "
Es un proceso por el cual uno influye en qué tipo de emociones siente, cuándo las siente, cómo las experimenta, cuánto duran y cómo las expresa. Es un método con retroalimentación, más o menos consciente, dependiendo del momento.
Las emociones deben ser breves y relacionadas con algo. Cuando una emoción se vuelve permanente o se olvida su causa, tenemos un estado de ánimo que no es adaptativo y que se alimenta a sí mismo, condicionando la percepción de la realidad en un sentido.
Esto es un problema y nos puede llevar a un estado anímico no deseado y duradero (como estados de depresión, ansiedad generalizada...)
Existen distintas técnicas que nos ayudan a manejar emociones, una de ellas es la del maestro Vietnamita Thich Nath Hanh1, que consiste en aproximarse a la alteración emocional en pasos concretos.
Salgamos de vez en cuando de nuestro círculo cerrado, paremos el vagón descontrolado de obligaciones, deberes, costumbres impuestas, quitemos el piloto automático y pongámonos al mando decidiendo dónde queremos ir, quizás queramos cambiar el rumbo de algunas cosas, o simplemente llevar nosotros el control.
mermgam@gmail.com
Enlaces
http://www.psicologosmadridlogoser.com