lunes, 2 de julio de 2012

El cerebro y la mente



Hola a tod@s.
Esta entrada es un poco más teórica, pero la considero importante para saber como funciona nuestra mente y poder aprovechar estos conocimientos en las siguientes entradas.
Espero que os guste.



Nuestro cerebro es un potentísimo ordenador, y la mente es el software que lo controla.

Todo lo que nos sucede en la vida, nuestras experiencias,  lo que vemos, lo que  oímos, lo que olemos… todo se aprende y pasa a nuestra mente (a veces de manera consciente y a veces de manera inconsciente, nuestro cerebro deja grabadas muchas cosas sin que nosotros lo sepamos, queda grabado en el subconsciente).

Ante un estímulo determinado, las neuronas se conectan de una forma programada y dan siempre la misma respuesta, esta respuesta está influida y provocada por el aprendizaje de la vida (ya sea un aprendizaje voluntario  o involuntario).

Es decir que nuestra manera de actuar depende de lo que tenemos grabado en nuestro cerebro, ante determinadas circunstancias actuamos de una manera o de otra porque nuestra mente nos envía mensajes. Por ejemplo una persona tímida, cuando se encuentra en una reunión suele tener las mismas respuestas (sentarse detrás, no hacerse notar…) Esto es porque tiene un aprendizaje previo  y su cerebro le está enviando mensajes para que actúe de esa manera.  A veces no somos conscientes de ello porque los mensajes nos los envía nuestro subconsciente.

La capacidad de nuestra mente es enorme, sin embargo utilizamos una parte muy pequeña. Nos empeñamos en hacer ejercicio para mantener y desarrollar nuestro cuerpo, pero nos olvidamos de hacer lo mismo con nuestra mente.



¿Qué es el subconsciente?

Es la parte de la mente que se supone situada en la región subcortical, que actúa como una perfecta grabadora, detectando  y archivando millones de datos durante nuestra vida, y suministrando información a nuestra mente consciente (en nuestro subconsciente queda grabado todo lo que vivimos, nuestras sensaciones, nuestras frustaciones,  nuestras alegrías, lo que los demás nos dicen… todo las vivencias de nuestra primera infancia y como nos sentimos en ella quedan grabadas en nuestro subconsciente).

Todo esto está enviando mensajes continuamente a nuestro consciente, y es desde este, desde donde actuamos y desde donde percibimos las situaciones y emociones. Es decir que si, por ejemplo, nuestro subconsciente nos envía información de tristeza, esta información llega a nuestra mente consciente  y nos sentimos tristes.

 El subconsciente regula nuestro sistema nervioso central, las funciones orgánicas, los  procesos mentales y el mecanismo del cuerpo.

La mayoría de las personas pasamos por la vida sin dar importancia al subconsciente, y sin prestarle atención. No sabemos lo importante que es y lo que puede hacer por nosotros (si aprendemos a utilizarlo nos será de gran utilidad) si lo ignoramos puede estar causándonos daño durante toda nuestra vida sin saberlo.

Debemos aprender a utilizar nuestro subconsciente para mejorarnos a nosotros mismos. El subconsciente es como esa secretaria que nos trae lo que le pedimos, ejecuta las órdenes que le damos sin preguntarse si eso es bueno o malo.  Por ejemplo, supongamos que buscas un nombre y no lo recuerdas (lo tienes en la punta de la lengua pero no llega…) te vas a comer, te distraes de tus ocupaciones y, de repente, ese nombre te viene a la cabeza. ¿qué ha pasado? Habías hecho una petición a tu subconsciente, este se ha puesto a trabajar para dártelo, cuando le has dejado trabajar sin interrumpirle, te ha proporcionado la información que ha llegado a tu mente consciente.

Debemos aprender a realizar peticiones a nuestro subconsciente, estas peticiones deben ser positivas para que nuestro subconsciente nos traiga información positiva, esto se hace teniendo pensamientos positivos (por ejemplo en lugar de pensar no puedo realizar este trabajo, no seré capaz, viene el invierno y me resfriaré como siempre… pensaremos: puedo hacerlo, soy perfectamente capaz, este invierno voy a tener buena salud…). Recuerda, el subconsciente de da lo que le pides.
Nuestro subcosnciente nos sirve la salud si le "hacemos el pedido de salud". Nos sirve la enfermedad, el fracaso, el cansancio, si le hacemos el pedido de enfermedad, fracaso o cansancio. No ejecuta ningún filtro. Se limita a ejecutar fielmente la orden que recibe. Parece increible, pero es asi como funciona.
 

Las asociaciones
El cortex cerebral es de gran importancia en el  ser humano. Una de sus principales características es la de realizar unas acciones que llamamos “asociaciones”.  

Las ASOCIACIONES son relaciones que establece nuestra mente, estas relaciones se deben a vivencias positivas o negativas. Las asociaciones se quedan grabadas y hacen que nuestra mente nos envíe determinada información ante determinados estímulos (por ejemplo, ante una fiesta con desconocidos hay personas que perciben sensaciones de alegría y felicidad y otras perciben sensaciones de miedo o de tristeza, o,  ante la posibilidad de subir a un avión hay personas que están tranquilas mientras que otras reciben en su cerebro consciente sentimientos de miedo o pánico, cuando olemos algo nos ponemos tristes o alegres). Casi todas las asociaciones están en nuestro subconsciente y no sabemos por qué actuamos como lo hacemos. Por tanto si queremos dejar de actuar de una determinada manera o queremos mejorar nuestra personalidad, (dejar de tener sentimientos de culpa, dejar de ser tímidos …)debemos crear asociaciones positivas que se queden grabadas en nuestra mente y nos hagan tener reacciones positivas en lugar de reacciones negativas ante determinados estímulos.
La mente de los seres humanos se caracteriza por tener cientos y cientos de asociaciones grabadas. Para solucionar muchos de nuestros problemas y mejorar nuestra vida y nuestra conducta hay que eliminar las asociaciones negativas y sustituirlas por asociaciones positivas.

Relacionando esta información con la entrada anterior, “la autoimagen”, para mejorar nuestra autoimagen debemos detectar los pensamientos negativos que tenemos con respecto a nosotros mismos y con respecto a nuestras capacidades y que le estamos enviando a nuestro subconsciente  ( por ejemplo si pensamos que no somos divertidos, o que no somos capaces de realizar trabajos importantes, o que no podremos nunca aprender un idioma…,una vez detectadas estas creencias negativas hay que estudiar detenidamente si hay algún motivo real para matenerlas y en caso contrario sustituirlas por por pensamientos positivos). También hay que detectar estímulos que nos provoquen respuestas negativas (asociaciones negativas) ,  como por ejemplo si ante el pensamiento de quedar con una persona del sexo opuesto, nos sentimos poco deseables, esto tiene por debajo una autoimagen negativa o poco merecedora de tener la pareja que queremos.


Niveles de consciencia.
El cerebro puede estár en distintos niveles de consciencia, dependiendo de este nivel de consciencia, es más fácil realizar nuevas asociaciones y eliminar pensamientos negativos. Los estados de consciencia están relacionados con las ondas cerebrales que emite nuestro cerebro (actividad eléctrica del cerebro que se mide por el número de oscilaciones por segundo (herzios)).
Las distintas ondas cerebrales son:
BETA: estado de consciencia total, vigilia y acción
ALFA: estado de relajación, tranquilidad, sugestionabilidad. Este estado es bueno para la captación y asimilación de nuevas asociaciones. (este nivel se puede alcanzar a través de de técnicas de relajación)
TETA:  actividad creativa, aparición de imágenes y recuerdos del pasado, aloración de subconsciente, este estado es bueno para nuevas asociaciones y para llegar al subconsciente. (este nivel se puede alcanzar a través de de técnicas de relajación profunda).
DELTA: insonsciencia y sueño profundo.

Conclusiones:
Nuestra personalidad actúa de acuerdo con informaciones que han sido grabadas en nuestra mente, mediante procesos de aprendizaje voluntarios o involuntarios.
Nos resultará imposible actuar de forma positiva si nuestra mente está pensando de forma negativa.
Tenemos que cambiar nuestra programación negativa y crear pensamientos positivos.
Para conseguir esto debemos utilizar, entre otras, las siguientes técnicas:
- Técnicas respiratorias y de relajación para llegar a niveles de consciencia con los que es más fácil trabajar y modificar  y entender nuestro subconsciente.
- Creación de asociaciones positivas desde estados de relajación
- Técnicas de autoprogramación con pensamientos e imágenes positivas


Artículos relacionados                   Enlaces de interés
 
El cerebro y la mente                    Psicólogos Madrid Logoser
 




¡Feliz semana para tod@s!

Mer Muñoz






8 comentarios:

  1. Excelente artículo Mer. Felicidades. Es sencillo, práctico, claro, revelador, y nos da las claves de entrada para comprender y penetrar en lo más profundo de nuestra mente para equilibrar nuestra vida. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Mayte por tu bonito comentario. Y me alegro de que me acompañes en este "viaje interior".
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. llevo 1 año con depresión profunda desde que me separé de mi mujer, no veo a mi hija de 1 año 3 meses, ella no quiere volver, y yo desde entonces vivo en un trsteza profunda, me he aislado del mundo, ya no se que hacer, cómo salgo de esto?

    ResponderEliminar
  4. Hola, por lo que comentas tu situación es muy dura. Desde aquí solo puedo animarte a que sigas leyendo el blog que intenta que saquemos el mayor partido de nosotros mismos. También te aconsejo que solicites ayuda profesional ya que parece que tu depresión es duradera. Un profesional te puede ayudar a ver las cosas de otra manera y a encontrar otras posibilidades.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. hola mer, yo tengo un problema grave, a veces e pensado en matarme, por que no quiero ser asi, no quiero seguir pensando como pienso, no esta en mi el cerebro no me responde como yo quiero, necesito ayuda, mi problema es de personalidad, se puede superar esto, en espera de tus comentarios

    ResponderEliminar
  6. Hola, por tu comentario no puedo saber mucho de lo que te pasa.
    Solo parece que tienes pensamientos que no quieres.
    Desde aquí te animo a que acudas a un especialista. Yo te aconsejo que vayas a alguien con orientación cognitiva (terapias cognitivas). Existen técnicas que ayudan a modificar los pensamientos y que enseñan a ofrecerse a si mismo diferentes alternativas en nuestro diálogo interno y en nuestras conductas. Estas técnicas funcionan, es muy importante ejercitarlas y esforzarse por trabajar cada día en el cambio.
    Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  7. We're a group of volunteers and opening a new scheme in our
    community. Your web site offered us with valuable info to work on. You have done a formidable job and our
    whole community will be grateful to you.

    Here is my website - alexandra stan nude

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Glad I could help people. Thank you very much for the comment

      Eliminar

Si quieres aportar alguna idea o decirnos lo que te parece este artículo añade un comentario. Gracias por tu colaboración.