domingo, 30 de diciembre de 2012

El poder está en nosotros: Las palabras






El poder de las palabras

Hoy vamos a hablar de una de las maneras que tenemos de actuar sobre nosotros mismos, de unos de los poderes que tenemos para mejorarnos como personas y ser más felices: las palabras.



Las palabras que nos decimos a nosotros mismos ejercen una influencia enorme sobre nuestra personalidad, nuestra manera de ver la vida, nuestras relaciones con los demás y nuestro estado de ánimo.

 
No nos damos cuenta, pero continuamente estamos enviándonos mensajes a nosotros mismos, estos mensajes pueden ser positivos o negativos, muy a menudo, por nuestra educación, o por nuestras vivencias, estos mensajes son automáticos y continuamente nos estamos reprochando cosas a nosotros mismos, nos enviamos mensajes del tipo, “claro, yo nunca conseguiré esto o aquello…”, “eso no es para m…í”, “no me atreveré nunca a…”, “mi vida es mala…”, “yo no sirvo para…”.
Estos mensajes muchas veces están tan interiorizados que ni siquiera nos damos cuenta de que estamos enviándolos. Pero en nuestra mente, en nuestro subconsciente, todo esto se queda grabado (todo lo que nos decimos, todo lo que vivimos, todo lo que escuchamos se queda grabado en nuestro subconsciente). 
Lo que tenemos grabado en la mente nos envía a su vez mensajes a nuestro consciente, y nos hace actuar y sentirnos de una manera u otra. Por esto es muy muy importante lo que nos decimos a nosotros mismos, estos mensajes pueden hacernos mejores o peores personas. Si nos acostumbramos a enviarnos mensajes positivos, a enviarnos mensajes de lo que valemos, de que podemos conseguir lo que nos proponemos… estos mensajes también se quedarán grabados en nuestro subconsciente y nos hará ser más valientes, más optimistas, mas trabajadores… no nos rendiremos antes de empezar, nos veremos como personas con ilusiones y ganas de luchar por lo que queremos.
 Podemos cambiar lo mensajes negativos que tenemos ineriorizados  Muchas veces estos se deben, no solo a lo que nos decimos a nosotros mismos sino también de lo que hos han dichho a lo largo de nuestra vida.
*****

 

Os propongo un ejercicio muy sencillo, solo tenéis que intentar imaginar lo que os describo:

Imagina que estás en tu casa,  abres la nevera y coges una naranga, notas la piel de la naranja en tu mano, está fría, su color es naranja un poco brillante, es grande y no la puedes rodear por completo con tu mano.

Ahora la partes por la mitad , ves su color naranja rodeado de blanco, su olor invade la habitación, te llevas una mitad a la nariz y la hueles, el olor es más intenso y te encanta. Ahora cortas un trozo de naranja y te lo metes en la boca, dejas que el sabor te llene. Es una sensación muy placentera.

Si has hecho bien el ejercicio, habrás notado que se te hacía agua en la boca.

Con este sencillo ejercicio hemos demostrado el poder de las palabras, y el poder de nuestra imaginación.  Aunque nuestro cerebro sabía que la naranja no era real, nuestra mente ha enviado mensajes que han hecho que nuestras glándulas salivales reaccionen. Las palabras que nos hemos dicho han hecho que nuestro cuerpo reaccione de una manera determinada.

Este es un ejercicio muy simple, pero pensad en todo lo que podemos hacer con nosotros mismos si nos enviamos las órdenes y los mensajes adecuados. Pensad en lo que podemos hacer con nuestros hijos si los mensajes que les enviamos todos los días son mensajes constructivos, mensajes que les hagan ver que pueden mejorar  (no digo con esto que les dejemos hacer lo que quieren, nada más lejos de mis palabras, sino que les eduquemos como seres fuertes y que sepan que aunque se equivoquen pueden mejorar).

Tus palabras provocan cambios en tu mente y en tu cuerpo, ten cuidado con lo que te dices, emplea bien este poder, muy a menudo lo empleamos para hacernos daño y debemos hacer lo contrario.

Os aseguro que esto funciona, ¿os parece demasiado simple? ¿os parece que no funcionará?

Solo probadlo, os animo a que todos los días por la mañana y por la noche os digáis a vosotros mismos un par de frases positivas, como “puedo hacer esto si me lo propongo…”, “puedo   mejorar como estudiante”, “puedo hacer mejor mi trabajo”, puedo ser mejor esposo/esposa”, “puedo ser mejor padre”, “puedo ser menos tímido”, “cada día que pasa me siento mejor”

 

Tus palabras no solo reflejan la realidad sino que también la crean.
*****
 

El poder está en ti, debes utilizarlo para mejorar.
Ahora que acaba el año, os animo a que empecemos el nuevo año con energías renovadas.  Pensad en vuestro poder interior, empecemos el año con alguna frase positiva.

Este año va a ser mejor para mi, voy a mejorar como persona y voy a tener un año de buenas experiencias...

Todos los días del año próximo me diré frases que me hagan mejorar, he descubierto este poder y lo voy a utilizar.

 
*****
 

Artículos relacionados.


El cerebro y la mente

Imagen y atuoestima
 
 
*****
 

Termino este artículo con una frase para el año que  viene. 

¡Feliz 2013, el próximo año será mejor para todos nosotros y utilizaremos todo lo que aprendemos para ser mejores!
 
Un abrazo para tod@s.
 
Mer Muñoz Garcia

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Duerme



La entrada de hoy la dedico al sueño porque es un tema muy importante.

A menudo dormimos poco y de mala manera, le damos poca importancia al sueño, no respetamos los horarios ni el número de horas a dormir.

Dormir es más importante de lo que nos podemos imaginar, es necesario tanto para mantener el cuerpo sano como nuestra mente.
La falta de sueño puede provocar enfermedades físicas y mentales graves.

Un extenso estudio basado en 31.044 encuestas realizadas en el año 2002 señala que, al igual que otras investigaciones previas, existe una relación positiva entre síntomas de insomnio y enfermedades comunes físicas y mentales como la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial, la insuficiencia cardiaca, la ansiedad o la depresión. Con los datos extraídos de las encuestas, los científicos dedujeron que un 5% de los adultos con insomnio estadounidenses utilizan medicinas alternativas para tratar su insomnio, aunque poco se sabe de su efectividad.

El sueño es un indicador de salud; una cantidad suficiente así como una calidad adecuada deben ser considerados elementos indispensables de un estilo de vida saludable del mismo modo que el ejercicio o la nutrición.
Un estudio encontró que las personas que duermen menos de seis horas tienen un riesgo mayor de ataques cardiacos y otras enfermedades.
Los trastornos cardiovasculares y digestivos están muy relacionados con la falta de sueño.



*****



Trastornos del sueño

Para poder hacernos una idea de cuales son este tipo de trastornos, es necesario saber que siempre tiene que estar presente o el insomnio o la hipersomnia, es decir que o mucho o poco sueño.
Muchas veces el trastorno del sueño es debido a un trastorno mental como una depresión, o ansiedad, estrés...

Con una falta de sueño continuada aumenta considerablemente la irritabilidad en la persona y se encuentra mucho más irascible de lo normal.

. Se presenta una clara dificultad a la hora de concentrarnos y de mantener la atención, es decir, que si tenemos que realizar alguna acción que requiera mantener nuestra atención, se verá afectada.

Necesitamos dormir para pensar claramente, reaccionar rápido y asentar nuestra memoria. De hecho los procesos del cerebro que nos ayudan a aprender y recordar son especialmente activos mientras dormimos.


Escatimar sueño tiene un precio. Restar tan solo una hora de sueño puede hacer que sea difícil concentrarse al día siguiente y enlentecer tu tiempo de respuesta. Los estudios también indican que la falta de sueño hace que tomemos malas decisiones y asumamos riesgos innecesarios. Esto puede dar lugar a bajo rendimiento en el trabajo o la escuela y mayor riesgo de sufrir accidentes de tráfico.

El sueño también afecta al estado de ánimo. Si no dormimos suficiente estaremos más irritables y eso afectará a nuestro comportamiento y relaciones. La gente con falta crónica de sueño tiene más probabilidades de tener depresión.

Además, durante el sueño, nuestro cuerpo produce determinadas hormonas; por ejemplo, dormir profundamente desencadena mayor liberación de hormona de crecimiento. Otros tipos de hormonas se liberan durante el sueño para ayudar a combatir las infecciones. Por eso dormir bien ayuda a evitar enfermedades y mantenerte sano.

También se liberan durante el sueño hormonas que afectan al uso que el cuerpo hace de la energía. Así la gente que duerme menos es más propensa a ser obesa, desarrollar diabetes o preferir alimentos muy calóricos y ricos en carbohidratos.



El neurólogo de Berkeley afirma que su estudio ha probado que puede existir una conexión en la creciente falta de sueño entre la población y el aumento de las enfermedades mentales. "La cuestión de fondo es que el sueño no es lujo, sino una necesidad biológica para mantenernos emocionalmente sanos".






Los trastornos del sueño están relacionados con enfermedades mentales como depresión, ansiedad, brotes psicóticos, estrés, agresividad... Muchas veces no está clarlo si la falta de sueño es un efecto de la enfermedad o si es al contrario. En cualquier caso lo que si se sabe es que aunque sea un una consecuencia de la enfermedad, la falta de sueño, puede provocar un agravamiento de la enfermedad qe lo provocó y una causa de otras enfermedades.


*****


Como mejorar nuestro sueño

Ejercicio. El ejercicio constante mejora el descanso. hace que el cuerpo y la mente funcionen mejor y el sueño sea más profundo. Se ha demostrado que el ejercicio, especialmente los aeróbicos, ayudan a conciliar el sueño con más facilidad y a que este sea más profundo y más reparador.

Relajación
Relájate leyendo un libro, escuchándo música, o haciendo algo tranquilizante y que te entretenga antes de dormir.
La relajación, es un arma muy poderosa que nos puede ayudar a conseguir un sueño reparador. Existen muchos métodos de relajación, uno de ellos es el de la relajación diafragmática, este método es muy sencillo, y al practicarlo asiduamente lo interiorizamos y podemos utilizarlo todas las noches para poder descansar, quitarnos el estrés diario y entrar en la primera fase del sueño.


Serotonina
La serotonina es una sustancia que se produce en nuestro cerebro. Esta sustancia nos ayuda a tener un estado cerebral mejor y también ayuda a tener un sueño reparador y profundo. Por ello es importante mantener el nivel de serotinona alto en nuestro organismo.
La serotonina además es descrita como una sustancia sedante y antidepresiva, que surge en el cerebro cuando cae la noche, induce nuestros sueños y permanece elevada hasta que amanece, cuando comienza a descender. Pero esta debe mantenerse trabajando adecuadamente para que la persona pueda dormir bien, ya que es la responsable de que la fisiología de la persona sea la adecuada para el sueño. Si esta no hace su trabajo adecuadamente la persona no podrá dormir bien a pesar de cualquier esfuerzo.
Otro papel importante que lleva a cabo la serotonina es actuar como el reloj interno de nuestro cuerpo, lo que a su vez determina nuestros ciclos de sueño y vigilia. Nuestro reloj interno viene a ser entonces nuestro "coordinador" fisiológico compuesto por la temperatura corporal, la hormona combatiente del estrés y los ciclos de sueño. Estos 3 elementos deben ser coordinados adecuadamente por el reloj interno para poder dormir profundamente y despertar descansados.
 
Cómo se consigue que nuestro cuerpo porduzca más serotonina
-Algunos alimentos como los carbohidratos (pasta, arroz, mijo…) actúan sobre la producción de Serotonina, elevándola de un modo natural. El triptófano es un aminoácido, existente en los alimentos, capaz de atravesar rápidamente la barrera cerebral, favoreciendo la síntesis de serotonina y, potenciando nuestro estado de bienestar. Fuentes de triptófano son: las carnes ( en especial el pollo, el pavo), determinadas frutas (kiwi, plátano, frutos secos), quesos, huevos… Si los incorporamos a la dieta junto con hidratos de carbono, se facilita una llegada más rápida del triptófano al cerebro.
- haciendo ejercicio diario (mínimo 15 minutos al día)
- haciendo ejercicios de relajación (por ejemplo la relajación diafragmática)
- haciendo cosas nuevas o aprendiendo algo.
 

Inducciones
Un método utilizado por profesionales de la psicología, para tratar el insomnio y otros trastornos es "la inducción".
Este método se basa en preparar nuestra mente para interiorizar lo que queremos conseguir. Primero nos relajamos y después visualizamos imágenes, olores, sonidos que nos hagan sentirnos bien y que hagan que nuestra mente tenga pensamientos y vivencias de sueño profundo y reparador. Si conseguimos que nuesro subconsciente tenga esta vivencias ("imaginarias") entonces nuestra mente asociará el descanso con algo placenero y fácil de conseguir.

Control mental, hipnosis clínica y autohipnosis
Es como el método de la inducción pero a un nivel más profundo, También utilizado por profesionales de la psicología.
La hipnosis clínica puede solucionar problemas de insomnio y otros trastornos del sueño.
La hipnosis clínica es un método muy potente que hace que nuestra mente y nuestro subconsciente actuen para ayudarnos a conseguir lo que queremos, como por ejemplo descansar y dormir de forma placenera y reparadora.


*****


La finalidad de esta entrada es concienciaros de la importancia de dormir bien.

Acostumbrarnos a dormir bien y de forma regular será una de nuestras armas para mejorar nuestra vida.

No hay que escatimar el sueño, esto no es productivo, a la larga nuestra mente y nuestro cuerpo lo pagarán.

La falta de sueño, nos dificulta rendir, tanto física como mentalmente, por lo tanto nos engañamos si quitamos horas de sueño para estudiar, trabajar.... de forma asídua. Es mejor dormir bien ya que así aprovecharemos más el tiempo y nuestra eficacia será mayor. Además la falta de sueño nos provocara ver las cosas de manera más negativa, puede llevarnos a la depresión y nos veremos faltos de fuerzas para perseguir nuestros sueños.

Por otra parte, acostumbrarnos a dormir poco es poner nuestra salud en peligro.
Hay que adquirir buenas costumbres y dormir cada día un mínimo de 6 horas.

Mi consejo es hacer ejercicio constante (lo que estimula la serotonina)...
Hacer relajación de forma asídua, convertir la relajación en algo nuestro y en un tesoro que tenemos para poder mantener nuestra mente en forma.
Si, a pesar de esto o por cualquier motivo, existe un trastorno de sueño duradero, mi consejo es acudir a un especialista que pueda entrenarte en métodos más fuertes y potentes como la inducción, el control mental o la hipnosis clínica.


No dejéis que la falta de sueño os haga tener una vida de insatisfacciones.

 
El sueño no es lujo, sino una necesidad biológica para mantenernos emocionalmente sanos




Hasta el próximo post. Felices días  y felices sueños para tod@s!




Mer Muñoz


martes, 4 de diciembre de 2012

Pensamientos positivos II




Los pensamientos son la base de nuestro comportamiento. Somos como pensamos que somos, y nos comportamos  como pensamos que debemos o podemos hacerlo.

Hoy voy a citar a distintos autores que han publicado algunos escritos que nos pueden hacer recapacitar sobre nuestra manera de pensar y nuestra visión de la sociedad y de la vida.

Espero que  os gusten y os enseñen tanto como a mi.

 
*****


COMPROMISO CONMIGO MISMO

Yo lucharé por mantener un propósito digno y una actividad mental positiva en todo momento, porque es la única manera de encontrar la FELICIDAD.

Viviré intensamente el día de hoy, que es el más importante,  y me olvidaré de la amargura del ayer y de la incertidumbre del mañana.

Adoptaré en mi pensamiento para siempre las palabras YO PUEDO, e intentaré lo imposible que es el privilegio de los dioses.

Estaré dispuesto a hacer todo esfuerzo por conseguir mis más anhelados deseos.

Me comprometo con todas las fuerzas de mi ser a pregonar esta filosofía conmigo mismo y con los que me rodean.

Es un reto a mi grandeza y sé que lo lograré.
YO PUEDO SER MEJOR

H. TASSINARI



*****
 


ABRAHAM LINCOLN

SU VIDA Y SU PERSEVERANCIA

Perdió su trabajo en 1832.

Fue vencido en su lucha por la legislatura en 1832.

Fracasó en los negocios en 1833.

Sufrió depresión nerviosa en 1836.

Fue vencido por el orador de la legislatura del estado de Illinois, en 1838.

Fue derrotado al no ser nombrado para el congreso en 1843.

Perdió el nuevo nombramiento para el congreso en 1848.

Fue rechazado de la oficina del catastro, en 1849.

Fue derrotado cuando trató de ir al senado, en 1854.

Fue derrotado al no ser nombrado vicepresidente en 1856.

Fue derrotado cuando traó de entrar al senado, en 1858.

Fue el DECIMOSEXTO PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS EN 1861.


ANÓNIMO



*****
 
 


SE NECESITA VALOR

Para huir de los chismes cuando los demás se deleiten con ellos.

Para ser verdaderamente hombre o mujer aferrándonos a nuestros ideales, cuando esto nos hace aprecer extraños o singulares.

Para vestirnos según nuestros ingresos y negarnos a lo que no nos podemos comprar.

Para vivir según nuestras convicciones.

Para ser lo que somos y no pretender ser lo que  no somos.

Para decir rotunda y firmemente no, cuando los que nos rodean dicen si.

Para vivir honradamente dentro de nuestros recursos y no deshonradamente a expensas de otros.

Para negarse a hacer una cosa que es mala, aunque otros la hagan,.

Para pasar las veladas en casa tratando de aprender.


ROSARIO SANSORES



*****



 EL PRECIO  DEL ÉXITO

Muchas presonas se preguntan por qué muchos individuos triunfan en la vida, y por qué otros se quedan estancados o inclusive fracasan.

La diferencia, obviamente, no radica en la capacidad mental, puesto que muchas personas altamente inteligentes fracasan mientras que oras de mediana ineligencia logran grandes éxitos.

La respuesta es que algunas personas tirunfan porque gustosamente pagan el precio del éxito, mientras otras, aunque aparentemente son dinámicas y tienen ambiciones, en realidad no están dispuestas a hacer el mismo  esfuerzo.

¿Cuál es el precio?

Concentrar todos los esfuerzos en la resolución del problema a resolver.

Tener gran determnación para conquistar lo que se pretende lograr.

Rehusar creer que existen circunstancias lo suficientemente adversas para hacerle desistir de sus propósitos o para creer que le harán fracasar en sus esfuerzos para lograr el éxito.

Nunca se ha conseguido nada valioso sin esfuerzos constantes, sin vencer contratiempos y sin arduo trabajo.


ANTONIO DE LA TORRE



*****



EL ÉXITO COMIENZA CON LA VOLUNTAD.

Si piensas que estás vencido, lo estás.
Si piensas que no te atreves, no lo harás.
Si piensas que te gustaría ganar pero no puedes, no lo harás.
Si piensas que perderás, ya has perdido.

Porque en el mundo econrarás
que el éxito comienza con la voluntad del hombre,
todo está en el estado mental.

Porque muchas carreras se han perdido
antes de haberse corrido,
y muchos cobardes han fracasado
antes de haber su trabajo empezado.

Piensa en grande y tus hechos crecerán.
Piensa en pequeño y quedarás atrás.
Piensa que puedes y podrás.
Todo está en el estado mental.

Si piensas que estás aventajado, lo estás.
Tienes que pensar bien para elevarte.
Tienes que estar seguro de ti mismo
antes de intentar ganar un premio.

La batalla de la vida no siempre la gana
el hombre más fuerte, o el más ligero,
porque tarde o temprano, el hombre que gana,
es aquel que cree poder hacerlo.


RUDYARD KIPLING




Hasta el próximo post. Felices días para tod@s!



Mer Muñoz