¿Te imaginas?
¿Cuántas veces hemos pronunciado esta frase?
La imaginación es una herramienta muy potente que posee nuestra mente, con ella somos capaces de visualizar, sentir, oler, pensar en situaciones o cosas que no están presentes en el momento actual.
Gracias a la imaginación somos capaces de vivir situaciones que en la realidad no existen.
Gracias a la imaginación somos capaces de CREAR, crear sentimientos, objetos, funcionalidades nuevas, productos que no existen.
La imaginación nos hace más fuertes y más capaces de superar retos y de mejorar.
*****
Vivimos en una sociedad que nos hace todo muy fácil.
Nuestra tolerancia a la frustración es muy baja. somos capaces de tener un ataque de rabia o de ansiedad por cosas tan insignificantes como que nos corten el agua unas horas, o la electricidad.
¿os habéis parado a pensar todo lo que podemos obtener con solo pulsar un botón o apretar una manivela? Mientras, en otras zonas del mundo, muchas personas deben caminar durante horas para conseguir un poco de agua, la electricidad es un lujo y tener un lápiz de colores un gran regalo.
Nos hemos vuelto muy cómodos y con poco poder de adaptación.
Si hablamos del tema que nos ocupa, la imaginación, la sociedad no hace nada para que la utilicemos, y mucho menos para que la desarrollemos.
Cada vez hay menos sitio para la imaginación, tv, cine, internet ... con solo pulsar un botón tenemos acceso a cientos de imágenes y situaciones, eso si, creadas por otros, nuestra imaginación queda anulada y nuestra mente se ve invadida por grabaciones creadas por otros.
La sociedad nos hace débiles y dependientes, sin darnos cuenta nos dejamos absorber por este sistema y nuestra mente no se desarrolla como podría hacerlo.
*****
La imaginación es una facultad que, como casi todo, se puede entrenar y mejorar. Os animo a utilizarla, a entrenarla, a optimizarla. Leer, soñar despiertos, revivir situaciones en nuestra mente, pensar en diferentes colores, olores...
Hay multitud de técnicas para trabajar con nuestra imaginación.
En hipnosis clínica y en otras técnicas de psicología se trabaja mucho con la imaginación.
Os animo a entrenar y mejorar este arma tan poderosa.
Mejorar nuestra imaginación nos hace seres humanos más capaces, fuertes, con más capacidad de adaptación y de resolución de problemas y más creativos.
Imagina que puedes y estarás más cerca
¡Imagina que puedes!
Hasta el próximo post
Mer Muñoz
Artículos relacionados Enlaces de interés