domingo, 30 de diciembre de 2012

El poder está en nosotros: Las palabras






El poder de las palabras

Hoy vamos a hablar de una de las maneras que tenemos de actuar sobre nosotros mismos, de unos de los poderes que tenemos para mejorarnos como personas y ser más felices: las palabras.



Las palabras que nos decimos a nosotros mismos ejercen una influencia enorme sobre nuestra personalidad, nuestra manera de ver la vida, nuestras relaciones con los demás y nuestro estado de ánimo.

 
No nos damos cuenta, pero continuamente estamos enviándonos mensajes a nosotros mismos, estos mensajes pueden ser positivos o negativos, muy a menudo, por nuestra educación, o por nuestras vivencias, estos mensajes son automáticos y continuamente nos estamos reprochando cosas a nosotros mismos, nos enviamos mensajes del tipo, “claro, yo nunca conseguiré esto o aquello…”, “eso no es para m…í”, “no me atreveré nunca a…”, “mi vida es mala…”, “yo no sirvo para…”.
Estos mensajes muchas veces están tan interiorizados que ni siquiera nos damos cuenta de que estamos enviándolos. Pero en nuestra mente, en nuestro subconsciente, todo esto se queda grabado (todo lo que nos decimos, todo lo que vivimos, todo lo que escuchamos se queda grabado en nuestro subconsciente). 
Lo que tenemos grabado en la mente nos envía a su vez mensajes a nuestro consciente, y nos hace actuar y sentirnos de una manera u otra. Por esto es muy muy importante lo que nos decimos a nosotros mismos, estos mensajes pueden hacernos mejores o peores personas. Si nos acostumbramos a enviarnos mensajes positivos, a enviarnos mensajes de lo que valemos, de que podemos conseguir lo que nos proponemos… estos mensajes también se quedarán grabados en nuestro subconsciente y nos hará ser más valientes, más optimistas, mas trabajadores… no nos rendiremos antes de empezar, nos veremos como personas con ilusiones y ganas de luchar por lo que queremos.
 Podemos cambiar lo mensajes negativos que tenemos ineriorizados  Muchas veces estos se deben, no solo a lo que nos decimos a nosotros mismos sino también de lo que hos han dichho a lo largo de nuestra vida.
*****

 

Os propongo un ejercicio muy sencillo, solo tenéis que intentar imaginar lo que os describo:

Imagina que estás en tu casa,  abres la nevera y coges una naranga, notas la piel de la naranja en tu mano, está fría, su color es naranja un poco brillante, es grande y no la puedes rodear por completo con tu mano.

Ahora la partes por la mitad , ves su color naranja rodeado de blanco, su olor invade la habitación, te llevas una mitad a la nariz y la hueles, el olor es más intenso y te encanta. Ahora cortas un trozo de naranja y te lo metes en la boca, dejas que el sabor te llene. Es una sensación muy placentera.

Si has hecho bien el ejercicio, habrás notado que se te hacía agua en la boca.

Con este sencillo ejercicio hemos demostrado el poder de las palabras, y el poder de nuestra imaginación.  Aunque nuestro cerebro sabía que la naranja no era real, nuestra mente ha enviado mensajes que han hecho que nuestras glándulas salivales reaccionen. Las palabras que nos hemos dicho han hecho que nuestro cuerpo reaccione de una manera determinada.

Este es un ejercicio muy simple, pero pensad en todo lo que podemos hacer con nosotros mismos si nos enviamos las órdenes y los mensajes adecuados. Pensad en lo que podemos hacer con nuestros hijos si los mensajes que les enviamos todos los días son mensajes constructivos, mensajes que les hagan ver que pueden mejorar  (no digo con esto que les dejemos hacer lo que quieren, nada más lejos de mis palabras, sino que les eduquemos como seres fuertes y que sepan que aunque se equivoquen pueden mejorar).

Tus palabras provocan cambios en tu mente y en tu cuerpo, ten cuidado con lo que te dices, emplea bien este poder, muy a menudo lo empleamos para hacernos daño y debemos hacer lo contrario.

Os aseguro que esto funciona, ¿os parece demasiado simple? ¿os parece que no funcionará?

Solo probadlo, os animo a que todos los días por la mañana y por la noche os digáis a vosotros mismos un par de frases positivas, como “puedo hacer esto si me lo propongo…”, “puedo   mejorar como estudiante”, “puedo hacer mejor mi trabajo”, puedo ser mejor esposo/esposa”, “puedo ser mejor padre”, “puedo ser menos tímido”, “cada día que pasa me siento mejor”

 

Tus palabras no solo reflejan la realidad sino que también la crean.
*****
 

El poder está en ti, debes utilizarlo para mejorar.
Ahora que acaba el año, os animo a que empecemos el nuevo año con energías renovadas.  Pensad en vuestro poder interior, empecemos el año con alguna frase positiva.

Este año va a ser mejor para mi, voy a mejorar como persona y voy a tener un año de buenas experiencias...

Todos los días del año próximo me diré frases que me hagan mejorar, he descubierto este poder y lo voy a utilizar.

 
*****
 

Artículos relacionados.


El cerebro y la mente

Imagen y atuoestima
 
 
*****
 

Termino este artículo con una frase para el año que  viene. 

¡Feliz 2013, el próximo año será mejor para todos nosotros y utilizaremos todo lo que aprendemos para ser mejores!
 
Un abrazo para tod@s.
 
Mer Muñoz Garcia

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Duerme



La entrada de hoy la dedico al sueño porque es un tema muy importante.

A menudo dormimos poco y de mala manera, le damos poca importancia al sueño, no respetamos los horarios ni el número de horas a dormir.

Dormir es más importante de lo que nos podemos imaginar, es necesario tanto para mantener el cuerpo sano como nuestra mente.
La falta de sueño puede provocar enfermedades físicas y mentales graves.

Un extenso estudio basado en 31.044 encuestas realizadas en el año 2002 señala que, al igual que otras investigaciones previas, existe una relación positiva entre síntomas de insomnio y enfermedades comunes físicas y mentales como la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial, la insuficiencia cardiaca, la ansiedad o la depresión. Con los datos extraídos de las encuestas, los científicos dedujeron que un 5% de los adultos con insomnio estadounidenses utilizan medicinas alternativas para tratar su insomnio, aunque poco se sabe de su efectividad.

El sueño es un indicador de salud; una cantidad suficiente así como una calidad adecuada deben ser considerados elementos indispensables de un estilo de vida saludable del mismo modo que el ejercicio o la nutrición.
Un estudio encontró que las personas que duermen menos de seis horas tienen un riesgo mayor de ataques cardiacos y otras enfermedades.
Los trastornos cardiovasculares y digestivos están muy relacionados con la falta de sueño.



*****



Trastornos del sueño

Para poder hacernos una idea de cuales son este tipo de trastornos, es necesario saber que siempre tiene que estar presente o el insomnio o la hipersomnia, es decir que o mucho o poco sueño.
Muchas veces el trastorno del sueño es debido a un trastorno mental como una depresión, o ansiedad, estrés...

Con una falta de sueño continuada aumenta considerablemente la irritabilidad en la persona y se encuentra mucho más irascible de lo normal.

. Se presenta una clara dificultad a la hora de concentrarnos y de mantener la atención, es decir, que si tenemos que realizar alguna acción que requiera mantener nuestra atención, se verá afectada.

Necesitamos dormir para pensar claramente, reaccionar rápido y asentar nuestra memoria. De hecho los procesos del cerebro que nos ayudan a aprender y recordar son especialmente activos mientras dormimos.


Escatimar sueño tiene un precio. Restar tan solo una hora de sueño puede hacer que sea difícil concentrarse al día siguiente y enlentecer tu tiempo de respuesta. Los estudios también indican que la falta de sueño hace que tomemos malas decisiones y asumamos riesgos innecesarios. Esto puede dar lugar a bajo rendimiento en el trabajo o la escuela y mayor riesgo de sufrir accidentes de tráfico.

El sueño también afecta al estado de ánimo. Si no dormimos suficiente estaremos más irritables y eso afectará a nuestro comportamiento y relaciones. La gente con falta crónica de sueño tiene más probabilidades de tener depresión.

Además, durante el sueño, nuestro cuerpo produce determinadas hormonas; por ejemplo, dormir profundamente desencadena mayor liberación de hormona de crecimiento. Otros tipos de hormonas se liberan durante el sueño para ayudar a combatir las infecciones. Por eso dormir bien ayuda a evitar enfermedades y mantenerte sano.

También se liberan durante el sueño hormonas que afectan al uso que el cuerpo hace de la energía. Así la gente que duerme menos es más propensa a ser obesa, desarrollar diabetes o preferir alimentos muy calóricos y ricos en carbohidratos.



El neurólogo de Berkeley afirma que su estudio ha probado que puede existir una conexión en la creciente falta de sueño entre la población y el aumento de las enfermedades mentales. "La cuestión de fondo es que el sueño no es lujo, sino una necesidad biológica para mantenernos emocionalmente sanos".






Los trastornos del sueño están relacionados con enfermedades mentales como depresión, ansiedad, brotes psicóticos, estrés, agresividad... Muchas veces no está clarlo si la falta de sueño es un efecto de la enfermedad o si es al contrario. En cualquier caso lo que si se sabe es que aunque sea un una consecuencia de la enfermedad, la falta de sueño, puede provocar un agravamiento de la enfermedad qe lo provocó y una causa de otras enfermedades.


*****


Como mejorar nuestro sueño

Ejercicio. El ejercicio constante mejora el descanso. hace que el cuerpo y la mente funcionen mejor y el sueño sea más profundo. Se ha demostrado que el ejercicio, especialmente los aeróbicos, ayudan a conciliar el sueño con más facilidad y a que este sea más profundo y más reparador.

Relajación
Relájate leyendo un libro, escuchándo música, o haciendo algo tranquilizante y que te entretenga antes de dormir.
La relajación, es un arma muy poderosa que nos puede ayudar a conseguir un sueño reparador. Existen muchos métodos de relajación, uno de ellos es el de la relajación diafragmática, este método es muy sencillo, y al practicarlo asiduamente lo interiorizamos y podemos utilizarlo todas las noches para poder descansar, quitarnos el estrés diario y entrar en la primera fase del sueño.


Serotonina
La serotonina es una sustancia que se produce en nuestro cerebro. Esta sustancia nos ayuda a tener un estado cerebral mejor y también ayuda a tener un sueño reparador y profundo. Por ello es importante mantener el nivel de serotinona alto en nuestro organismo.
La serotonina además es descrita como una sustancia sedante y antidepresiva, que surge en el cerebro cuando cae la noche, induce nuestros sueños y permanece elevada hasta que amanece, cuando comienza a descender. Pero esta debe mantenerse trabajando adecuadamente para que la persona pueda dormir bien, ya que es la responsable de que la fisiología de la persona sea la adecuada para el sueño. Si esta no hace su trabajo adecuadamente la persona no podrá dormir bien a pesar de cualquier esfuerzo.
Otro papel importante que lleva a cabo la serotonina es actuar como el reloj interno de nuestro cuerpo, lo que a su vez determina nuestros ciclos de sueño y vigilia. Nuestro reloj interno viene a ser entonces nuestro "coordinador" fisiológico compuesto por la temperatura corporal, la hormona combatiente del estrés y los ciclos de sueño. Estos 3 elementos deben ser coordinados adecuadamente por el reloj interno para poder dormir profundamente y despertar descansados.
 
Cómo se consigue que nuestro cuerpo porduzca más serotonina
-Algunos alimentos como los carbohidratos (pasta, arroz, mijo…) actúan sobre la producción de Serotonina, elevándola de un modo natural. El triptófano es un aminoácido, existente en los alimentos, capaz de atravesar rápidamente la barrera cerebral, favoreciendo la síntesis de serotonina y, potenciando nuestro estado de bienestar. Fuentes de triptófano son: las carnes ( en especial el pollo, el pavo), determinadas frutas (kiwi, plátano, frutos secos), quesos, huevos… Si los incorporamos a la dieta junto con hidratos de carbono, se facilita una llegada más rápida del triptófano al cerebro.
- haciendo ejercicio diario (mínimo 15 minutos al día)
- haciendo ejercicios de relajación (por ejemplo la relajación diafragmática)
- haciendo cosas nuevas o aprendiendo algo.
 

Inducciones
Un método utilizado por profesionales de la psicología, para tratar el insomnio y otros trastornos es "la inducción".
Este método se basa en preparar nuestra mente para interiorizar lo que queremos conseguir. Primero nos relajamos y después visualizamos imágenes, olores, sonidos que nos hagan sentirnos bien y que hagan que nuestra mente tenga pensamientos y vivencias de sueño profundo y reparador. Si conseguimos que nuesro subconsciente tenga esta vivencias ("imaginarias") entonces nuestra mente asociará el descanso con algo placenero y fácil de conseguir.

Control mental, hipnosis clínica y autohipnosis
Es como el método de la inducción pero a un nivel más profundo, También utilizado por profesionales de la psicología.
La hipnosis clínica puede solucionar problemas de insomnio y otros trastornos del sueño.
La hipnosis clínica es un método muy potente que hace que nuestra mente y nuestro subconsciente actuen para ayudarnos a conseguir lo que queremos, como por ejemplo descansar y dormir de forma placenera y reparadora.


*****


La finalidad de esta entrada es concienciaros de la importancia de dormir bien.

Acostumbrarnos a dormir bien y de forma regular será una de nuestras armas para mejorar nuestra vida.

No hay que escatimar el sueño, esto no es productivo, a la larga nuestra mente y nuestro cuerpo lo pagarán.

La falta de sueño, nos dificulta rendir, tanto física como mentalmente, por lo tanto nos engañamos si quitamos horas de sueño para estudiar, trabajar.... de forma asídua. Es mejor dormir bien ya que así aprovecharemos más el tiempo y nuestra eficacia será mayor. Además la falta de sueño nos provocara ver las cosas de manera más negativa, puede llevarnos a la depresión y nos veremos faltos de fuerzas para perseguir nuestros sueños.

Por otra parte, acostumbrarnos a dormir poco es poner nuestra salud en peligro.
Hay que adquirir buenas costumbres y dormir cada día un mínimo de 6 horas.

Mi consejo es hacer ejercicio constante (lo que estimula la serotonina)...
Hacer relajación de forma asídua, convertir la relajación en algo nuestro y en un tesoro que tenemos para poder mantener nuestra mente en forma.
Si, a pesar de esto o por cualquier motivo, existe un trastorno de sueño duradero, mi consejo es acudir a un especialista que pueda entrenarte en métodos más fuertes y potentes como la inducción, el control mental o la hipnosis clínica.


No dejéis que la falta de sueño os haga tener una vida de insatisfacciones.

 
El sueño no es lujo, sino una necesidad biológica para mantenernos emocionalmente sanos




Hasta el próximo post. Felices días  y felices sueños para tod@s!




Mer Muñoz


martes, 4 de diciembre de 2012

Pensamientos positivos II




Los pensamientos son la base de nuestro comportamiento. Somos como pensamos que somos, y nos comportamos  como pensamos que debemos o podemos hacerlo.

Hoy voy a citar a distintos autores que han publicado algunos escritos que nos pueden hacer recapacitar sobre nuestra manera de pensar y nuestra visión de la sociedad y de la vida.

Espero que  os gusten y os enseñen tanto como a mi.

 
*****


COMPROMISO CONMIGO MISMO

Yo lucharé por mantener un propósito digno y una actividad mental positiva en todo momento, porque es la única manera de encontrar la FELICIDAD.

Viviré intensamente el día de hoy, que es el más importante,  y me olvidaré de la amargura del ayer y de la incertidumbre del mañana.

Adoptaré en mi pensamiento para siempre las palabras YO PUEDO, e intentaré lo imposible que es el privilegio de los dioses.

Estaré dispuesto a hacer todo esfuerzo por conseguir mis más anhelados deseos.

Me comprometo con todas las fuerzas de mi ser a pregonar esta filosofía conmigo mismo y con los que me rodean.

Es un reto a mi grandeza y sé que lo lograré.
YO PUEDO SER MEJOR

H. TASSINARI



*****
 


ABRAHAM LINCOLN

SU VIDA Y SU PERSEVERANCIA

Perdió su trabajo en 1832.

Fue vencido en su lucha por la legislatura en 1832.

Fracasó en los negocios en 1833.

Sufrió depresión nerviosa en 1836.

Fue vencido por el orador de la legislatura del estado de Illinois, en 1838.

Fue derrotado al no ser nombrado para el congreso en 1843.

Perdió el nuevo nombramiento para el congreso en 1848.

Fue rechazado de la oficina del catastro, en 1849.

Fue derrotado cuando trató de ir al senado, en 1854.

Fue derrotado al no ser nombrado vicepresidente en 1856.

Fue derrotado cuando traó de entrar al senado, en 1858.

Fue el DECIMOSEXTO PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS EN 1861.


ANÓNIMO



*****
 
 


SE NECESITA VALOR

Para huir de los chismes cuando los demás se deleiten con ellos.

Para ser verdaderamente hombre o mujer aferrándonos a nuestros ideales, cuando esto nos hace aprecer extraños o singulares.

Para vestirnos según nuestros ingresos y negarnos a lo que no nos podemos comprar.

Para vivir según nuestras convicciones.

Para ser lo que somos y no pretender ser lo que  no somos.

Para decir rotunda y firmemente no, cuando los que nos rodean dicen si.

Para vivir honradamente dentro de nuestros recursos y no deshonradamente a expensas de otros.

Para negarse a hacer una cosa que es mala, aunque otros la hagan,.

Para pasar las veladas en casa tratando de aprender.


ROSARIO SANSORES



*****



 EL PRECIO  DEL ÉXITO

Muchas presonas se preguntan por qué muchos individuos triunfan en la vida, y por qué otros se quedan estancados o inclusive fracasan.

La diferencia, obviamente, no radica en la capacidad mental, puesto que muchas personas altamente inteligentes fracasan mientras que oras de mediana ineligencia logran grandes éxitos.

La respuesta es que algunas personas tirunfan porque gustosamente pagan el precio del éxito, mientras otras, aunque aparentemente son dinámicas y tienen ambiciones, en realidad no están dispuestas a hacer el mismo  esfuerzo.

¿Cuál es el precio?

Concentrar todos los esfuerzos en la resolución del problema a resolver.

Tener gran determnación para conquistar lo que se pretende lograr.

Rehusar creer que existen circunstancias lo suficientemente adversas para hacerle desistir de sus propósitos o para creer que le harán fracasar en sus esfuerzos para lograr el éxito.

Nunca se ha conseguido nada valioso sin esfuerzos constantes, sin vencer contratiempos y sin arduo trabajo.


ANTONIO DE LA TORRE



*****



EL ÉXITO COMIENZA CON LA VOLUNTAD.

Si piensas que estás vencido, lo estás.
Si piensas que no te atreves, no lo harás.
Si piensas que te gustaría ganar pero no puedes, no lo harás.
Si piensas que perderás, ya has perdido.

Porque en el mundo econrarás
que el éxito comienza con la voluntad del hombre,
todo está en el estado mental.

Porque muchas carreras se han perdido
antes de haberse corrido,
y muchos cobardes han fracasado
antes de haber su trabajo empezado.

Piensa en grande y tus hechos crecerán.
Piensa en pequeño y quedarás atrás.
Piensa que puedes y podrás.
Todo está en el estado mental.

Si piensas que estás aventajado, lo estás.
Tienes que pensar bien para elevarte.
Tienes que estar seguro de ti mismo
antes de intentar ganar un premio.

La batalla de la vida no siempre la gana
el hombre más fuerte, o el más ligero,
porque tarde o temprano, el hombre que gana,
es aquel que cree poder hacerlo.


RUDYARD KIPLING




Hasta el próximo post. Felices días para tod@s!



Mer Muñoz


lunes, 19 de noviembre de 2012

Relajación






 

Conseguir relajarse es muy importante para poder superar el día a día, para evitar problemas de estrés y ansiedad, para vivir más plenamente.
Relajarse es algo que se aprende. En la sociedad de hoy nos vemos tan hostigados por las circunstancias, las prisas, la cantidad de cosas que tenemos que hacer al día… que ya no tenemos tiempo ni de pensar en relajarnos de verdad.

Sabemos que ejercemos un control sobre nuestro cuerpo. Si pretendemos influir sobre nuestro interior, sobre lo psíquico y sobre lo espiritual, hemos de pasar por todo el cuerpo (por los músculos, por la respiración, por las sensaciones de todas las partes de nuestro cuerpo).
Una cierta tensión es siempre necesaria para realizar cualquier  trabajo. La necesitamos para poner en marcha nuestras energías y lanzarnos hacia el objetivo que nos hemos señalado. Sin esa tensión, no seríamos capaces de hacer nada importante en la vida. Pero hay una tensión que si debemos eliminar, y es la tensión negativa, la que se queda después de la tensión necesaria.
Por ejemplo, necesito estar en tensión para dar una clase, para realizar mi trabajo (esto es una tensión necesaria).  Después de haber realizado mi trabajo, me pongo a pasar revista a lo que hubiera tenido que hacer, a lo que hubiera podido hacer y no hice, entonces permanezco en unan tensión inútil y malgasto mis energías (esto es una tensión que hay que eliminar). Despilfarro también mi energía cuando me paso el día entero preparando en sus mínimos detalles todo lo que he de hacer al día siguiente.
Para evitar estas situaciones o para poder pararlas es muy importante la relajación. La relajación nos ayuda a no malgastar energía innecesaria, y además a acumular la energía para emplearme a fondo en las cosas importantes que la requieren.

Por desgracia, la mayor parte de las personas alcanzan una tensión media cuando trabajan, y una relajación también media cuando intentan descansar. No  consiguen centrarse  con un nivel óptimo en el trabajo y los resultados se resienten. Y cuando intentan relajarse y descansar tampoco consiguen relajarse lo suficiente y el descanso no es reparador. Esto suele llevar a distintos problemas como la tensión nerviosa, sobrecara, ansiedad, neurosis, estrés, y depresión nerviosa.


En nuestra vida pasamos continuamente por distintas fases:
 - la vida activa en la que el cuerpo y la mente están activos y trabajando.
 - El descanso, durante el mismo los músculos y la mente van más despacio.
 - El sueño, la mente entra en fases de descanso  más profundo (dentro del sueño existen distintas fases dependiendo del nivel de consciencia, estas fases  se miden según las ondas encefalográficas que emite el cerebro).


Estas fases son necesarias para mantener un buen ritmo en nuestro cuerpo y nuestra mente. En muchas  personas estas  fases no están diferenciadas y lo que  hay es un circulo que pasa continuamente por las diferentes fases pero sin estar plenamente en ninguna. (el descanso no es reparador, el sueño no es  lo suficientemente profundo, la actividad no está del todo alcanzada…) En las fases de descanso y sueño los músculos no están suficientemente relajados.  En el sueño aparecen tensiones y sueños obsesivos y nos levantamos cansados.
La relajación nos ayuda a lograr tener fases de descanso y sueño verdaderamente reparadoras. Esto  lo iremos aprendiendo poco a poco ya que la relajación no es un simple ejercicio sino que se alcanza cuando somos capaces de visualizarnos y de vernos a nosotros mismos con un cuerpo y una mente despejados.

Hay muchísimas causas que pueden provocar tensión nerviosa, sobre todo en nuestra actual sociedad y con nuestra manera de vivir, siempre vamos con prisas, siempre tenemos cosas que hacer, nos sentimos continuamente apremiados a hacer o comprar cosas nuevas… Podemos tener una inquietud latente por cualquier incertidumbre como por ejemplo sobre el porvenir, podemos tener inquietud por la situación actual del mundo, por las guerras, por las crisis… También estamos expuestos a continuas agresiones sensoriales, imágenes, publicidad, ruidos incesantes de la ciudad… Estamos expuestos día tras día a muchas tensiones , y a veces no nos damos cuenta pero esto se va acumulando en nuestro organismo y nuestra mente.

*****

LA RELAJACIÓN 

La relajación nos sirve para liberar nuestra mente de este estrés, para hacer un parón y recargar energía, para conseguir tener períodos de descanso y de sueño realmente reparadores. Nuestro cuerpo y nuestra mente necesitan descansar, si no conseguimos hacerlo bien esto repercutirá en nosotros, tanto a nivel físico como mental y podemos llegar a tener problemas de salud de todo tipo ( problemas de nervios, depresiones, cansancio físico, problemas gastrointestinales, problemas circulatorios, arrítmias…)

Existen muchos tipos de relajación y todos ellos pueden ser útiles. Lo que hay que saber es que la relajación no se consigue fácilmente y que hay que practicar asiduamente para, poco a poco, ir alcanzando mayor grado de relajación y con menor dificultad.

Un método de relajación relativamente fácil consiste en la “respiración diafragmática” o “respiración en cuatro tiempos”.  Este método nos enseña a respirar de una manera que hace que nos relajemos. Es un método que se utiliza para alcanzar una relajación rápida, aunque no nos lleva a una relajación profunda. También sirve como primer paso para pasar a otros niveles de relajación más profundos y  que requieren un proceso un poco más largo.
Este método pone a trabajar a todo el sistema respiratorio y hace que alcancemos la capacidad torácica máxima.
Resumo los pasos para ese método:
  - Primer paso: Respira pausada y profundamente por la nariz y acumula el aire en el abdomen
 - Segundo paso:  Con el abdomen lleno de aire, haz subir el aire hacia los pulmones de manera que queden llenos.
 - Tercer paso: retén el aire en esta posición durante 3 segundos
 - Cuarto paso: expira por la boca muy lentamente

Este ejercicio de respiración debes realizarlo varias veces seguidas, y cuando lo hagas debes concentrarte en el aire que entra y sale de tu cuerpo, intentando no pensar en nada más, solo siendo consciente de cómo el aire entra y sale.
Con la práctica verás que este sencillo ejercicio lo puedes realizar en cualquier parte, aunque al principio es mejor realizarlo en un sitio tranquilo y sin interrupciones.

Como he dicho esta es una técnica de relajación fácil y que puede servir como un primer paso para poder acceder a otro tipo de ejercicios que nos pueden hacer sentir en un estado de relajación más profundo.

Otras técnicas de relajación son por ejemplo  la “relajación progresiva” , “relajación progresiva con  ondas inductoras de ALFA”,  “hipnosis”, “autohipnosis”,  “meditación”, “visualización de imágenes relajantes”.

Si tenéis oportunidad de realizar cualquiera de estos  métodos os aconsejo no dejar de hacerlo de manera regular. Viréis que  cuanto más practiqueis, más fácil y rápido os resultará llegar a conseguir la relajación. También notareis como sois más fuertes tanto anímica como físicamente.

La relajación la podéis utilizar como arma para superar y para enfrentaros a situaciones estresantes de vuestra vida o para mejorar el sueño y el descanso.




Hasta el próximo post. Felices días para tod@s!

Mer Muñoz


 Enlaces de interés
 


 

martes, 6 de noviembre de 2012

El perdón




A lo largo de nuestra vida, habrá personas que nos traicionen o que nos hagan daño de una manera u otra.

Sentir resentimiento significa sentir una herida y un dolor interior que no se cura , un dolor que nos trae una y otra vez el recuerdo, las imágenes, las palabras, los actos que nos hicieron daño, es más, puede que incluso entremos en una espiral de sentimientos negativos y que esto nos haga estar de mal humor y tratar mal a otras personas que nada tienen que ver con este asunto. El rencor y el resentimiento pueden hacer que nuestra mente y nuestro espíritu se hagan cada vez más oscuros, que nuestra manera de  ver la vida esté influida por esos malos sentimientos, que tengamos un carácter triste o agresivo. Esto a su vez hará que el resto de  las personas nos traten con distancia y precaución.

El resentimiento y el enfado es un veneno que se nos mete en la mente y el corazón y que se queda en nuestro interior. Si no  lo sacamos, este  veneno se va expandiendo y nos  va envenenando más y más. Nos  convierte  en peores  personas, nos  cambia el carácter, los pensamientos. Repercute  en nuestra salud pudiendo provocar desórdenes digestivos, dolores de cabeza, úlceras... También repercute en nuestra personalidad y en nuestro entorno. Si queremos eliminar este  veneno solo podemos hacerlo a través del perdón.

 El  perdón no exime de culpa al ofensor, sino que libera al ofendido. Es necesario perdonar para tener libertad y librarnos de las ataduras que nos ligan a las personas que nos ofendieron.

 Si no perdonamos, estaremos siempre atados a la persona que  nos ofendió. Mientras no perdonemos, el daño que nos causaron será cada vez mayor. El perdón nos hace libres, el perdón nos limpia el corazón y la mente. El perdón nos da paz y serenidad, y nos  da fuerzas nuevas para caminar por la vida.

 

Pasos para perdonar a alguien:
a.. Identifica plenamente la herida específica que te hicieron, y la persona que se lo hizo.
b.. Decide perdonarla a pesar de lo que sientes en tu corazón.
c.. Expresa en voz alta tu perdón. Se lo puedes decir a alguien (o a la persona que te ofendió), o simplemente puedes expresarlo en voz alta aunque estés solo.

d.. También lo puedes decir mirándote al espejo, expresa tu perdón y repítelo de forma que tu mente lo asimile. Siente como el perdón que expresas te libera, te permite no volver a sentir el dolor y la rabia, siente como tu mente queda libre de esos malos sentimientos.
e.. Visualízate hablando con la persona que te causó daño, diciéndole todo lo que tienes ganas de decirle y, a continuación perdonándola y dejándola partir.

 El perdón es un mecanismo para que nuestro corazón sane de las heridas, para que nuestra alma y nuestra mente brillen.

Si quieres ser libre y cortar ataduras con las personas que te hicieron daño, perdona.

Si quieres tener paz interior y ver la vida de una manera optimista y alegre, perdona.

¿Qué te importa más? ¿Sentirte bien y libre de rencores, o, demostrar constantemente que estás enfadado por determinado suceso, o con determinada persona.?

Si para perdonar necesitas hablar con la persona que te ofendió y expresarle tu enfado, hazlo, habla con esa persona, saca tu rabia, explícale todo lo que te parece mal, háblale sobre el mal que ha hecho y, a continuación perdona para liberarte de una vez.

Si no puedes hablar con esa persona o, no puedes explicarle todo el daño que te ha hecho, entonces, expresa en voz alta tu enfado, y después expresa en voz alta tu perdón. Visualízate hablando con esa persona y perdonándola. Siente como tu corazón queda en paz y no tiene la necesidad de estar recordando continuamente eso que tanto daño te hizo.

Perdonar no significa olvidar, por supuesto podemos y debemos tener cuidado con aquellas personas que nos pueden hacer daño. Pero perdonamos para que ese daño no sea mayor, y para que el poder de esas personas sobre nosotros sea mínimo.

 


PERDONES INNECESARIOS
A veces tenemos que perdonar afrentas imaginarias. Esperamos que nos pidan perdón por ataques que solo están en nuestra imaginación o a los que les damos más importancia de la que realmente  tienen. Quizás, ni siquiera la persona que creemos que nos ha ofendido, es consciente de haberlo hecho.
 

Es importante tener claro cuáles son las cosas por las que merece o no la pena enfadarse. Debemos evitar enfadarnos por temas livianos o por asuntos sin importancia, de esta manera no estaremos continuamente a la defensiva y podremos seguir con nuestra vida sin tener que detenernos continuamente por cualquier contradicción. Y sin tener que dedicar nuestro tiempo y nuestra energía a solventar problemas que realmente solo existen porque nosotros le damos más importancia de la que tienen.

 

Para vivir más en paz con nosotros mismos y con las personas que nos rodean, es importante:

- Estar seguro de uno mismo y respetar las ideas ajenas, esto evitará en gran medida que nos sintamos ofendidos por cualquier cosa o comentario que no coincida con lo que pensamientos.

- Estar seguros de nuestras opiniones y no querer imponerlas a los demás

- Respetar las diferencias, esto hará que no nos enfademos por oir cosas que no coinciden con lo que pensamos.


 El rencor y el enfado puede provocar trastornos de distinto tipo: nervios, falta de sueño, mal humor, pensamientos negativos, depresión, úlceras, trastornos gastrointestinales, trastornos circulatorios.... De verdad, ¿no sería mejor evitar rencillas en la medida de lo posible? Aunque sea pensando de manera egoísta, y por nuestra propia salud mental y física.
Es muy aconsejable evitar las malas relaciones interpersonales. Más vale un perdón a tiempo, o un“dejar pasar” a tiempo que tener malos pensamientos y estar atados a sensaciones negativas durante mucho tiempo.

 

 

PERSONAS TÓXICAS

 Existen personas que continuamente están enfadadas, a la defensiva, que se ofenden por cualquier cosa, que constantemente reclaman que se les pida disculpas, que siempre tienen alguna razón para estar ofendidas con alguien. Personas que siempre buscan el lado negativo en lo que se dice o en lo que se hace, personas que se fijan más en la parte negativa de los demás que en la positiva. Suelen estar constantemente criticando al prójimo, y son tendentes al pesimismo y el mal humor.

Son personas predispuestas a los enfados y rencores,  que dan vueltas y vueltas a las palabras de los demás hasta que encuentran algo ofensivo en ellas.

Estas personas crean muchos conflictos, siempre encuentran algún motivo de discusión, y también  suelen encontrar motivos para que los demás discutan y se sientan mal.

Es importante no seguirles el juego, debemos ponernos una coraza para que sus  palabras (su veneno) no nos traspase. Debemos pensar que, en el fondo, son personas infelices y muy pobres de espíritu.
Si conoces a alguna de esas personas, ponte en guardia, si puedes, evítala en lo posible. Si es una persona cercana y que te importa, intenta explicarle su fallo e intenta que modifique su manera de actuar. Si no puedes hablar con ella y tampoco te puedes alejar, entonces evita entrar en su juego, porque si lo haces estarás en conflictos constantes, te envenenarás.
 

Debemos estar por encima de cualquier comentario, no pensar siempre que las cosas se dicen con mala intención. Dedicar nuestro tiempo y nuestro esfuerzo a ser felices y a estar en armonía con los demás, y no al contrario.
 


*******
 
Vive la vida a tope, perdona y libérate. Libre de cargas innecesarias podrás perseguir tus sueños con más fuerza y más optimismo. Tu vida será más auténtica y feliz.

Limpia tu alma y tu mente. Perdona y mira hacia el presente y el futuro, y no hacia el pasado. El pasado no se puede cambiar, pero si podemos modificar la forma en que ese pasado repercute en nosotros.
 


Si te quieres a ti mismo, perdona. Te harás un gran favor.



Hasta el próximo post. Felices días para tod@s!

Mer Muñoz

lunes, 22 de octubre de 2012

Pensemos en positivo





La orientación mental  se refiere  a la forma en que  pensamos, podemos ver la vida a través de pensamientos negativos o a través de pensamientos positivos.

Muchas personas van por  la vida cargadas de  pensamientos negativos sobre su vida (sus relaciones, su futuro, su profesión, su familia…)

El mundo es un espejo que nos  devuelve  siempre la sonrisa o la mueca que le hacemos.

Si vamos por la vida con pensamientos negativos,  la vida nos devolverá cosas negativas (los pensamientos negativos hacen que nos comportemos de  manera que no atraigamos a nosotros situaciones o personas óptimas,  al contrario, sin darnos cuenta las personas optimistas y las buenas oportunidades se alejarán de nosotros.)

Nuestro mundo es el mundo  de las enfermedades del pensamiento, de esas enfermedades que  desembocan en úlceras de estómago,  crisis cardíacas, depresiones nerviosas… Todo va demasiado deprisa, no tenemos tiempo de pararnos a disfrutar de las pequeñas cosas ni de percibir las cualidades propias y de los demas. El estrés y los nervios no nos dejan tener pensamientos positivos.

 *****

Vamos  a ver si vamos por la vida con  tendencia a tener pensamientos negativos.
La orientación  mental negativa tiene algunos  síntomas: leélos y piensa si te identificas con ellos.

1-      La aficción por divulgar las malas noticias. Hay personas que tienen por costumbre y que no les cuesta nada divulgar las  malas noticias.

2-      La costumbre de hablar mal de los  demás.

3-      La necesidad o costumbre de buscar siempre el lado negativo  de las  cosas (incluso ante una buena noticia, ellos ven la parte negativa. Si se trata de hablar de alguien que ha hecho algo bueno, ellos resaltan la parte negativa de esa persona)

4-      La tenencia a darmatizar por  cualquier  cosa.

5-      La costumbre  de pensar que los demás no buscan nada bueno cuando  se  acercan a nosotros

6-      Miedo  al cambio

7-      Miedo a la enfermedad, pensamientos  negativos con respecto  a la salud

8-      Miedo a mostrarse tal como es cada uno.

9- Miedo a relacionarnos con los demás.

10- Miedo a conocer nuevas personas.


Es muy probable que seamos negativos sin saberlo, es más, casi todos  nosotros hemos crecido en un ambiente negativo (nuestro aprendizaje se ha basado  en miedo  al  castigo, miedo a defraudar, miedo a hacer el ridículo, hemos crecido  con pensamientos negativos con respecto a nuestro país, a la situación económica, a la  salud, a la vida en general…)

Es hora de que nos demos a nosotros mismos una nueva  educación, basada en pensamientos positivos. Y es hora de que empleemos nuestros pensamientos  positivos para  educar a los que tenemos más cerca (nuestros  hijos, nuestros seres queridos…)

 

Es verdad que la persona optimista tiene las mismas posibilidades de equivocarse que la persona pesimista, pero la persona optimista vivirá  más feliz ante las mismas circunstancias  de  la vida. Además al tener pensamientos positivos, tendremos una actitud más valiente y tendremos más ganas de hacer cosas en la vida, lucharemos por nuestros deseos y seremos más propensos a conseguir nuestras metas.

 
*****


El cambio

No podemos dominar todos los acontecimientos de nuestra vida, pero si podemos y debemos dominar la manera en que los acontecimientos repercuten en nosotros.

La orientación mental positiva se aprende, es un proceso, no algo que se aprenda  de un día para otro. Hay que ir entrenándose y poco a poco lo conseguiremos.

A la hora de cambiar los pensamientos, es muy importante el lenguaje que utilizamos, muchas veces  utilizamos palabras que, sin darnos cuenta, nos  traen a la mente pensamientos negativos, cambiar el lenguaje es una parte importante para cambiar los pensamientos.
 

Algunos consejos para ir poco a poco adquiriendo una manera de ver la vida en positivo:
Utilizar frases con algo positivo, aunque nos estemos refiriendo a cosas negativas, por ejemplo a la hora de regañar a nuestros hijos, nuestra pareja … en lugar de decir “no hagas esto, no hagas lo otro…” intenta decir “por favor ¿puedes hacer esto así?...” o "estaría fenomenal que hicieses esto de tal forma..."

Delante de los niños no hay que emplear frases que los etiqueten negativamente (no decir cosas como “este niño es torpe…”)

Se agradecido, agradece a la vida todo lo que te da cada día, agradece a los demás los favores…

No desperdicies cualquier ocasión para hacer un cumplido que pueda alegrar a alguien. No se trata de ser falso sino de ver y aceptar la parte positiva , o los valores de otras personas.

Si estás en un grupo que esté criticando, intenta poner la nota positiva. Que seas tu quien demuestre que no todo es tan negro.

Mantén la sonrisa al menos cinco minutos al día, aunque te cueste.

Perdona, el perdón nos libera, nos hace más felices. No perdonar implica llevar una carga emocional que nos puede pasar factura. Si perdonamos nos liberaremos de esa carga. (El perdón es muy importante, dedicaré una entrada especial para este tema).

 
La forma de pensar es clave. Cómo piensas es determinante. "pensar positivamente" en cada momento da una ventaja fundamental.



Eres lo que piensas.

Sonríe y el mundo te sonreirá.

 
 
 


Hasta el próximo post. Felices días para tod@s!
Mer Muñoz

 

 

martes, 2 de octubre de 2012

Adaptarse III - Adaptación a uno mismo




Como hemos visto, la capacidad de adaptarnos a nuestro entorno, a los cambios que se producen en nuestra vida y en nuestro alrededor (entorno, relaciones, familia, trabajo, clima, luz...) es vital para ser felices y para disfrutar de nuestra vida.
Pero la principal adaptación que necesitamos es la adaptación a nosotros mismos y a nuestros cambios, vayamos a donde vayamos y tengamos lo que tengamos, si no nos aceptamos y nos adaptamos a nosotros mismos, nunca conseguiremos disfrutar de verdad de la vida, y siempre seremos seres infelices. Sin embargo si nos aceptamos y adaptamos a nosotros mismos, la adaptación al resto será más fácil.

Debemos adaptarnos a nosotros tal y como somos en cada momento, con nuestro físico, nuestra inteligencia, nuestra personalidad, nuestra edad..., sin mentiras y sin tapujos. Sin escondernos ni avergonzarnos de nada y sin querer aparentar lo que no somos, ya que esto solo servirá para crearnos problemas e inseguridades.

Aceptarse  y adaptarse a uno mismo no es  fácil. Muchas veces tenemos cosas en nuestro físico o pensamiento que nos negamos a aceptar porque nos resultan vergonzosos o creemos que nos hacen ser peor personas.
Aceptarse a uno mismo no significa conformarse y convertirse en un ser pasivo. Al contrario, si queremos mejorar lo primero que debemos hacer es conocernos bien para saber cual es nuestro punto de partida.
La tarea de aprender a aceptarse requiere afrontar nuestros sentimientos, combatir nuestros miedos, aceptar nuestro físico y aprender a convivir con lo que no podemos cambiar. Conseguirlo hará que nos sintamos más seguros de nosotros mismos, que nos atrevamos a perseguir nuestras metas,que afrontemos la vida de forma más realista y positiva y que no perdamos tiempo en intentar aparentar lo que no somos. No aceptarnos puede tener serias consecuencias como una autoestima baja, sentimientos de culpabilidad e inseguridad o incluso trastornos psicológicos como ansiedad, depresión o trastornos alimentarios, de igual manera esto cortará nuestras alas y nos hará personas menos capaces de perseguir y conseguir nuestras metas y de alcanzar nuestros sueños


ACEPTACIÓN A NUESTRO FÍSICO

Una parte muy importante de la adaptación a nosotros mismos es la aceptación y la adaptación a nuestro físico. Nuestro cuerpo es importante ya que es parte de nosotros y si nos queremos debemos cuidarlo. Es importante que sepamos como somos fisicamente y que queramos a nuestro cuerpo tal y como es. De la misma manera, podremos ver maneras de mejorar nuestro físico si esto es lo que deseamos.

Os voy a explicar un sencillo ejercicio "del espejo" que os ayudará a aceptar vuestro cuerpo y a quererlo.

 Debes situarte frente a un espejo en el que puedas contemplar por entero tu cuerpo y tu cara. Intenta prestar atención a lo que observas y a los sentimientos que empiezan a surgir. Mucha gente experimenta rechazo al comenzar con este ejercicio, así que no te preocupes y esfuérzate por seguir delante del espejo.
Como a casi todo el mundo, habrá partes de tu cuerpo o de tu rostro con las que estarás contento mientras que habrá otras que no te gustará  observar o que te causarán rechazo. Por ejemplo, es posible que te guste mirar tus ojos pero que te resulte incómodo ver las arrugas que se empiezan a formar. O que te guste tu cara pero no quieras ver tu cuerpo porque consideras que estás obeso/a.
Todas las personas sienten ese tipo de complejos, así que, aunque los sentimientos que notes al observarte te resulten desagradables, debes hacer el esfuerzo de continuar.
 Lo más fácil es huir, dejar de mirar, ya que muchas veces preferimos imaginarnos a nosotros mismos antes que vernos realmente. Esto es una negación de la realidad que, aunque en un primer momento nos tranquilice, sólo conduce a una baja autoestima y nos lleva a tener sentimientos de inseguridad y de inferioridad.
Tenemos que seguir mirando nuestra imagen y decirnos a nosotros mismos frases como “Me acepto a mí mismo por completo, sean cuales sean mis defectos”."Me acepto y me quiero tal y como soy", "yo soy esta persona , me respeto y me quiero" Intenta mantenerte relajado y respirando profundamente y repítete la frase a ti mismo una y otra vez durante uno o dos minutos. Este sencillo ejercicio te puede parecer inútil o incómodo, pero si lo repites durante un tiempo, estos pensamientos irán quedando grabados en tu subconsciente y poco a poco notarás que tu autoestima aumenta y que de verdad estás empezando a aceptarte.
El hecho de aceptarte te dará fuerzas para hacer cambios en los aspectos que no te gustan y que está en tu mano variar, en lugar de seguir negándolos sin hacer nada para cambiarlos.
Por supuesto, nuestra autoestima no debe basarse en el físico, pero no debemos olvidarnos de el.



NUESTRO INTERIOR

Por supuesto, la parte más importante de nosotros mismos no es el físico (aunque no debemos ni podemos olvidarnos de el).
Nuestro gran poder, nuestro tesoro, nuestro verdadero Yo, lo que nos hace únicos, es nuestro interior. Cada uno de nosotros es un ser irrepetible y el verdadero valor está en ser uno mismo y no intentar parecerse a otras personas.
Si intentamos parecernos a otras personas, entonces perdemos nuestra identidad  y nuestro valor como seres únicos.
Es bueno tener ejemplos que seguir, pero con el objetivo de hacernos mejores, de crecer interiormente y de convertirnos en mejores personas.

Si cultivamos nuestro interior, si intentamos cada día aprender cosas nuevas, si utilizamos nuestros esfuerzos en ser mejores personas, si no nos dejamos engañar y somos fieles a nuestros principios, entonces nuestro tesoro interior irá creciendo con el tiempo y cada vez veremos la vida desde una perspectiva más enriquecedora, y día a día descubriremos que vamos creciendo y mejorando y que el paso del tiempo nos hace mejores.

Podemos llegar a sentirnos orgullosos de nosotros mismos, de nuestras fuerzas y de nuestras ganas de mejorar. Según vayamos creciendo ( aunque nuestro cuerpo se vaya haciendo menos atractivo) podemos hacer que, sin embargo, con nuestro interior pase lo contrario, que con el paso del tiempo mejoremos como personas, y que nuestro  tesoro interior vaya creciendo.

Debemos descrubrir como somos, cuales son nuestros sueños, nuestras metas, nuestros gustos y, sobre todo cuales son los principios básicos a los que no debemos renunciar. Debemos perseguir nuestros sueños y no dejarnos engañar por la masa, por las  modas o por cualquier persona. Si no renunciamos a nuestros principios, entonces podremos sentirnos orgullosos de nuestros actos.Poco a poco iremos descubriendo cosas nuevas de nosotros mismos. Ser fieles a nosotros no significa que no podamos cambiar, precisamente el cambio es parte importante de nuestro crecimiento, pero debemos tener cuidado para que los cambios nos hagan ser mejores y no al contrario. Debemos querernos y darnos a nosotros mismos los  mejores cuidados y no conformarnos con cualquier cosa.

Esto no es egoismo, si estamos contentos y orgullosos de nosotros mismos, entonces podremos dar a los demás lo  mejor y compartir con ellos nuestra energía, nuestra vitalidad y nuestras ganas de aprender y mejorar.
Si conseguimos sacar lo mejor de nosotros mismos, entonces tendremos más posibilidades de que nuestras relaciones sean más auténticas, y de que atraigamos a nosotros lo mejor de las otras personas. Tendremos más posibilidades de que los demás se acerquen a nosotros en lugar  de  huir, porque la actitud positiva se ve y se nota en todo lo que hacemos, y repercute en lo que nos rodea.


 
Hasta el próximo post. Felices días para tod@s!
 
Mer Muñoz