martes, 10 de julio de 2012

Enfermedades psicosomáticas


Hola a todos, la entrada de hoy trata de un tema que nos afecta a todos, a lo largo de la vida padecemos muchos  síntomas de malestar físico o enfermedades que no siempre se deben a causas físicas sino que en muchas ocasiones (aunque no lo sepamos) se deben a causas psicológicas.

La palabra psicosomática significa: “factores psicológicos con influencia sobre las enfermedades”



A veces acudimos al médico quejándonos de alguna enfermedad o dolencia, y tras hacernos un chequeo los resultados son negativos, no habiendo una justificación al malestar de la enfermedad que creemos tener. Esto causa cierto desconcierto, ya que es más cómodo encontrar una causa física y aplicar un tratamiento, que entender y aceptar que es nuestra mente la que puede estar originando o manteniendo la alteración.


El ritmo de vida que nos impone la sociedad actual nos expone todos los días a una gran cantidad de emociones negativas y de inducciones negativas (nuestro cerebro recibe mensajes de cosas negativas y estas quedan grabadas en el).
Los fracasos personales, las relaciones con los demás, los problemas laborales, los problemas escolares, los problemas políticos … todo esto va haciendo que nuestra mente deje grabados mensajes negativos,  todo esto se va acumulando en nuestra psique  y se va creando ansiedad y estrés. Al cabo de cierto tiempo y en algunas personas con mayor sensibiliad esto puede  dar lugar a enfermeades psicosomáticas.
Un enfermo no es un órgano o una serie de órganos enfermos. Un enfermo es un ser humano con toda su historia (vivencias, creencias, ambiente social, familia…)
Antes de tratar una enfermedad debemos estar seguros de su causa, no basta con combatir los síntomas porque en tal caso la enfermedad no se curará y volverán a aperecer nuevos síntomas.
Las enfermedades psíquicas pueden causar síntomas físicos (taquicardias, problemas renales, problemas intestinales,  problemas de circulación, cefaleas…). Si se tratan tan solo los síntomas físicos, estas enfermedades no se curarán.
La medicina psicosomática estudia al ser humano como un todo, tanto el cuerpo como la mente forman un todo que está relacionado.  Está científicamente demostrado que hay enfermedades físicas cuya única causa son factores psíquicos. Al igual que también está demostrado que las enfermedades físicas pueden causar enfermedades psíquicas.
La medicina actual considera la enfermedad como una reacción del organismo para combatir agentes externos, es decir que ante un vacilo, una bacteria, un virus, el organismo reacciona para defenderse y esto causa la enfermedad.
Esto se puede aplicar a enfermedades físicas y también a enfermedades psíquicas. Por ejemplo un niño que vive en un ambiente hostil (soporta malos tratos) lo que hace es volverse inseguro, tímido,  desarrolla odio o ansiedad ante personas de autoridad… Esto es una reacción que le permite soportar su vida un poco mejor. No se puede considerar que ese niño sea un enfermo mental, porque  su reacción es una defensa contra un ataque. Ahora bien, cuando estos síntomas perduran después de que la situación que los haya causado desaparezca(cuando el niño ya es adulto y sigue con estos síntomas)  entonces es cuando podemos considerar que si existe una enfermedad.  Cuando el ambiente familiar es malo y dura mucho tiempo, los síntomas se quedan grabados en el subconsciente como asociaciones y como autoimagen. Nosotros no nos damos cuenta de que esto es así. Para cambiar esto hay que detectar los problemas anteriores, averiguar como nos sentimos ante ellos y eliminar las asociaciones negativas.
El tratamiento pasa por desbloquear a la persona  arrancándola de su pasado al que continua atado,  hacer que la persona sea consciente del conflicto interno y eliminar los principales reflejos que se han formado en la mente.
Ante una enfermedad lo que reaccionea es el cuerpo entero, esta reacción en principio no se considera una enfermedad ya que aparece por una causa y es necesaria. Lo que lo convierte en enfermedad es que estos síntomas que aparecieron para la propia protección, sigan existiendo cuando ya no son necesarios.
Una enfermedad es una reacción del organismo a unas causas que pueden ser físicas o psíquicas. Además el organismo, para defenderse, crea una serie de síntomas que también pueden ser físicos o psíquicos.
Ejemplos:
***** Una persona padece obsesiones y trastorno gástrico. Acude al médico y le curan de los trastornos gástricos. Acude también al psicólogo y le quitan sus obsesiones. Al cabo de un tiempo aparecen unos escrúpulos exagerados. Acude al psicólogo que le trata de este síntoma. Después padece colitis y cefaleas. Es evidente que esta persona tiene un conflicto profundo. Hasta que no se trate este problema, no dejará de tener distintos síntomas.

*****Una persona puede sentir, por ejemplo, ansiedad ante uno de estos acontecimientos. La ansiedad conlleva una serie de síntomas físicos, como palpitaciones y liberación de las llamadas hormonas del estrés. Cuando la ansiedad se produce muy a menudo no es extraño que pueda acabar produciendo enfermedades físicas o alteración del funcionamiento de determinados órganos. Es decir, nuestros estados emocionales influyen en nuestro cuerpo.
*****Se ha visto que en las personas deprimidas también suele darse un debilitamiento del sistema inmunológico.
*****Un señor se queja de úlcera de estómago, timidez, miedo angustsioso e inclinación sospechosa a los muchachos jóvenes, también de impotencia sexual con las mujeres. La niñez de este individuo ha transcurrido con una madre muy autoritaria  que no seguía constantemente los pasos del niño sin dejar que este se desmarcase ni un momento. El niño (como todo niño) lo que busca es su felicidad y equilibrio emocional. El niño puede optar por revelarse o por someterse. Opta por someterse para no perder lo único que tiene (a su madre). El niño evita toda confrontación con la madre, se desviriliza para no enfrentarse, reprime toda su hostilidad. Cuando es adulto, algunos síntomas perduran sin que este señor sepa por qué ( timidez, inferioridad, feminidad, miedo a las mujeres…) Estos síntomas han quedado guardados en la mente con asociaciones inconscientes, también han marcado la autoimagen del individuo.


los síntomas físicos que se manifiestan de forma crónica o que aparecen y desaparecen de manera periódica sin que ningún tratamiento médico logre mejorarlos, o que al ser tratados farmacológicamente acaban siendo siempre sustituidos por otros que aparecen después, nos están indicando que existe algún problema o conflicto no resuelto de tipo emocional. Si indagamos un poco, es muy posible que descubramos estados emocionales que pueden estar contribuyendo a la enfermedad física, bien produciendo síntomas directamente o bien debilitando nuestras defensas de modo que seamos más fácilmente atacados por agentes infecciosos y que nos cueste demasiado trabajo librarnos de ellos.

Feliz semana para tod@s!
Mer Muñoz



 

4 comentarios:

  1. Qué ejemplos tan prácticos para mostrarnos cómo somos un "todo" indivisible. Buenísimo para reflexionar sobre cómo se manifiesta nuestro cuerpo y nuestra mente y cómo ambos interaccionan. Felicidades Mer!:))

    ResponderEliminar
  2. gracias x los ejemplos Mer,yo aun despues de tratamiento psicologico antes mis angustias ,nervios y miedos ,sumandole mis enfermedades fisicas ,alergia como dermatografia.podria ser que necesite una hipnosis?? o continuar un tratamiento psicologico??? pues aun con medicacion para la dermatografia ,sigo asi e incluso evito ciertos alimentos que se que no debo comer pues ya pase x el alergista con diferentes test...gracias Mer

    ResponderEliminar
  3. Hola Violeta, gracias por tu comentario.
    Por lo que dices, parece que te vendría bien un tratamiento psicológico por el tema de tus miedos, nervios...
    Tal como explico en el artículo, la mente y el cuerpo son un todo y tanto pueden influir la mente en el cuerpo, como al contrario.
    En cuanto a la hipnosis en una herramienta más que utilizamos en nuestras terapias, y suele ser de gran ayuda, aunque no se puede tomar como una herramienta que por si sola pueda quitar una alergia...
    Si quieres información sobre nuestras terapias no dudes en consultarnos
    http://www.psicologosmadridlogoser.com
    Gracias a ti.

    ResponderEliminar

Si quieres aportar alguna idea o decirnos lo que te parece este artículo añade un comentario. Gracias por tu colaboración.