miércoles, 16 de enero de 2013

Confianza en uno mismo




Confianza en uno mismo

Hemos emprendido un viaje interior, este viaje tiene una meta “mejorar nuestra vida”. Para ello emplearemos todo lo que tenemos a nuestro alcance, iremos descubriendo armas poderosas que no sabíamos que teníamos o que existían. Debemos poner todo nuestro empeño en mejorar nuestra vida, no rendirnos nunca.
 ¿Cuándo termina ese viaje? Realmente durará toda la vida, porque siempre podemos mejorar, podemos ser mejores, cuanto más aprendemos más mejoramos y más posibilidades tenemos de seguir haciéndolo.
Esto es lo realmente increíble y maravilloso, cuanto más tiempo pasa mejores  personas podemos ser, con el paso del tiempo vamos mejorando y nos sentimos vivo y con ilusión por seguir  aprendiendo y seguir siendo mejores personas, nos sentimos orgullosos de nuestro interior, de cómo somos y de en quien nos hemos convertido.

Es una fuente de alegría, de entusiasmo y de ilusión por vivir  el  saber  que tenemos capacidad de mejorar como personas y que podemos aprender y aprender, y hacernos más fuertes moralmente y sentirnos orgullosos de nosotros mismos.


Tener confianza en nosotros es reconocer nuestras capacidades, limites y posibilidades. Conocemos la fuerza física porque la ponemos a prueba, pero respecto a la fuerza moral, siempre se siente un poco de miedo a comprobarla.

Tenemos miedo al fracaso, tenemos miedo de nosotros mismos, sin embargo tenemos muchas posibilidades de lograr nuestros objetivos, si no nos rendimos y si ponemos todo nuestro empeño en conseguirlos. Si diéramos rienda suelta a las fuerzas que tenemos retenidas en nuestro interior, entonces quienes nos rodean se percatarían de que valemos muchísimo más de la impresión que damos.

 *****

¿Cómo sabemos si tenemos confianza en nosotros mismos?

Quien no tiene confianza en si mismo puede tener alguno de estos síntomas------.
-          Timidez en extremo, tiene miedo a arriesgarse, a lo desconocido, suele dar importancia a cosas que no la tienen. Tiene miedo a que los demás no le acepten y de hecho piensa que no le aceptarán. Tiene sentimientos  de  inferioridad con respecto a los demás.

-          Gran agresividad en consonancia con la desconfianza en uno mismo. Personas arrogantes, o tiranas. Pretenden tener a los demás subyugados porque es la manera de sentirse superiores ya que no tienen confianza en si mismos.

-          Personas incapaces de ver el talento en los demás, ya que esto amenaza su propia seguridad y el concepto que tienen de ellos mismos.

-          Complejo de superioridad, esto no existe, las personas demasiado arrogantes en realidad están disfrazando un sentimiento de inferioridad.

-           

El que tiene confianza en si mismo jamás es un déspota, ni siquiera un hombre autoritario, porque tiene tal confianza en si que le inspira a los demás e irradia armonía a su derredor.



AUMENTAR LA CONFIANZA EN NOSOTROS MISMOS

Aumentar la confianza en nosotros mismos, nos hará mejores personas, seremos más felices y haremos más felices a los que nos rodean.

Puede parecer fácil, pero no lo es. Nosotros partimos de una mentalidad que se ha ido formando a través de toda la vida. Nuestro consciente y nuestro subconsciente están llenos de imágenes, sonidos, vivencias, relaciones con los demás. Todo esta información nos envía mensajes constantes que nos impiden fiarnos de nosotros mismos, nos impiden querernos y sentirnos orgullosos de quienes somos. Generalmente hemos tenido vivencias y una educación de miedo al riesgo, miedo al cambio, miedo a aspirar a más porque no nos lo merecemos, porque no hemos nacido para… Debemos aspirar a lo mejor, a todo lo bueno que podamos conseguir, porque todos somos personas únicas y que nos podemos trabajar y merecer lo mejor. Trabajemos para conseguir lo mejor, no para conformarnos  con cualquier cosa.


Hay muchas personas que no tienen claro su rumbo,  piensan que quieren hacer algo y se ven haciendo lo contrario, que dependen de los demás para avanzar (de sus familiares, de sus parejas…). Hay personas que se preocupan de su carrocería, de ser más guapos físicamente, de tener bienes materiales, cada vez más y más, y sin embargo, no se preocupan en absoluto de desarrollar su persona.

Aprender a vivir mejor, a llevar una vida más feliz, a estimarse más, es algo que no tiene precio.
Superarse, emplear tiempo y dinero en si mismo, es la mejor de las inversiones. Ten en cuenta que lo que haces en beneficio de tu personalidad, nadie te lo podrá quitar jamás.
*****
Como aumentar la confianza en uno mismo?

Hay que desarrollar el entusiasmo, el descanso, la adaptación, la orientación mental positiva, la expresión de la personalidad, la autoimagen tanto física como psíquica.

Algunas armas para aumentar la confianza en nosotros mismos.

-          Aceptarnos y querernos, saber que cada uno de nosotros somos seres únicos e irrepetibles y que lo valioso que tenemos es precisamente eso, “el ser únicos”.
Valorarnos como seres únicos y no compararnos ni querer ser como... Es bueno fijarse en lo que nos gusta de otras personas, pero para aprender, no para imitar.

-          Aceptar  nuestro físico y nuestro cuerpo,  cuidándolo y haciendo lo posible por mejorarlo, pero siempre desde la aceptación.

-          Las palabras, lo que nos decimos a nosotros mismos deben ser mensajes positivos y, si nos críticas deben ser siempre constructivas.

-          Cuidar nuestro cuerpo, haciendo ejercicio, comiendo de forma sana, durmiendo lo necesario.

-          Cuidar de nuestra salud mental, haciendo algo de ejercicio diario, practicando relajación, enviándonos  mensajes positivos, aprendiendo  cosas nuevas.

-          Liberarnos de nuestro pasado, sabiendo perdonar

-          Detectar a las personas que nos hacen daño y no dejar que nos hagan sentirnos culpables, malos, inferiores…
-    Mejorar nuestra autoimagen aceptándonos y trabajando por mejorarnos. Autoimagen, saber como somos, mirarnos sin miedo al espejo, sabiendo cuales son nuestros principios. Actuar sin traicionar nuestros principios para sentirnos orgullosos de nuestros actos y de nuestras palabras

-       

 Hasta ahora hemos descubierto algunas de las armas que podemos utilizar para esto, a lo largo del blog iremos aprendiendo armas nuevas a utilizar para hacernos mejores personas, sentirnos orgullosos de nosotros mismos, querernos y tener un vida más feliz.
Confía en ti, date nuevas oportunidades, eres capaz de muchas cosas si te lo propones y trabajas para conseguirlas.



Hasta el próximo post. Felices días y feliz confianza en vosotros mismos!


Mer Muñoz

Artículos relacionados
- Autoimagen y autoestima
- Perdón
- Pensamientos positivos
- Duerme
- El poder de las palabras
- Relajación

11 comentarios:

  1. Me encanta el comienzo de este post. Desde siempre he sentido esa creencia: "cuanto más tiempo pasa, mejores personas podemos llegar a ser". Si lo creyéramos realmente, nuestra vida se llenaría de Alegría y Bienestar. Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  2. Las palabras que les dedicamos a los demás tambien nos pueden hacer mejores personas. Gracias por tus palabaras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Mayte, me encanta lo que expones, pero, desgraciadamente, sigues tropezando con gente CRUEL. Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!. Sinceramente me parece un articulazo que nos puede ayudar muuuucho, pero, sigo diciendo que con mi seguridad en lo que quiero, no me es fácil conseguirlo y todo se lo debo a las zancadillas de un SINVERGÜENZA, igual DOS. Pero, como dice una buena amiga: "NO TENGO FUERZAS PARA RENDIRME".
    Muchas gracias a vosotros; SE ME AYUDARÁN MUUUUCHO. Saludos y encantada.

    ResponderEliminar
  5. Andrea, muchas gracias por tu comentario y por tu colaboración. Por supuesto que no es fácil, pero lo importante es saber que se puede hacer, saber que si nos proponemos mejorar y creer en nosotros mismos, podemos hacerlo y poco a poco seremos más fuertes y nos afectarán menos esas "zancadillas" que nos puedan poner. Como bien dices, no debes rendirte porque la voluntad es lo más importante. Ánimo, avanza a pequeños pasos y date una oportunidad, verás como te haces más fuerte. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Por que siempre asocian no querer su cuerpo por que es gorda? Yo soy flaca y me carga serlo no me quiero mi fisico pero aqui siempre ponen de ejemplo la gente gorda pero no saben los sicologos q hay mujeres y hombres flacos q tambien se odian su cuerpo o no se quieren ni un poco no pongan como ejemplo siempre a la guatona ponagn a una flaca tambn hay gente q desearia ser gorda y feliz ..
    ..hare el intento de hacwr ese ejercicio a mi me viene por ratos esto aveces me encanta mi fisico otras veces lo odio por ser tan flaca u.u

    ResponderEliminar
  7. Por que siempre asocian no querer su cuerpo por que es gorda? Yo soy flaca y me carga serlo no me quiero mi fisico pero aqui siempre ponen de ejemplo la gente gorda pero no saben los sicologos q hay mujeres y hombres flacos q tambien se odian su cuerpo o no se quieren ni un poco no pongan como ejemplo siempre a la guatona ponagn a una flaca tambn hay gente q desearia ser gorda y feliz ..
    ..hare el intento de hacwr ese ejercicio a mi me viene por ratos esto aveces me encanta mi fisico otras veces lo odio por ser tan flaca u.u

    ResponderEliminar
  8. Hola Roxana. Gracias por tu comentario. Por supuesto el estar más gordo o más delgado no va unido a la autoestima. Hay muchas personas que están delgadas y no se gustan. También hay muchas personas que no están ni gordas ni delgadas y tampoco se gustan. Hay personas que están delgadas y se ven gordas en exceso, o al contrario... Como verás, lo que importa no es tanto nuestro físico sino como nos tratemos a nosotros mismos. Lo importante es aceptarnos de verdad y tratarnos a nosotros mismos con cariño. A partir de ese punto, podremos mejorar lo que queramos de nosotros, pero siempre actuando desde el más absoluto cariño y respeto para nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  9. Hola me encanta y ayuda mucho tus palabras Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu comentario. Seguimos creciendo cada día.

    ResponderEliminar

Si quieres aportar alguna idea o decirnos lo que te parece este artículo añade un comentario. Gracias por tu colaboración.