lunes, 11 de febrero de 2013

Timidez






La timidez tiene su origen y su causa fundamental en un descontento con uno mismo. Se dan una serie de complejos entre los cuales el principal es el complejo de inferioridad.

Esta falta de seguridad y este descontento hacen que la persona tímida tenga una gran inseguridad, se considera menos inteligente, menos importante, menos atrayente que los demás.

La persona tímida ve a los demás en un mundo inalcanzable para el/ella.  Su mundo es triste y sin ilusiones.  En el mundo de los demás solo ve las cosas buenas y en el propio solo ve lo malo.

La timidez se fundamenta en un sentimiento falso “la persona se cree inferior a los demás”. Este sentimiento es falso, por lo tanto la base de la timidez es una mentira que se ha ido formando en la mente de la persona a lo largo de su vida, de sus experiencias, de sus relaciones… (una etapa muy importante es la niñez, un niño que ha crecido con padres muy autoritarios, o padres que no le dejaban expresar su opinión, o padres que no tenían en cuenta sus sentimientos, o padres que no hablaban con sus hijos ni les demostraban su cariño…) esto hará que con grandes posibilidades el niño se vaya haciendo cada vez mas tímido y tenga miedo, vergüenza  de expresar sus opiniones y en general tiene miedo al relacionarse con los demás.

La  persona tímida piensa que sus opiniones no interesan a los demás, o que pensarán que es ridículo o que no tiene ningún interés en los demás. Por otra parte tiene tal inseguridad en si mismo y tal falta de cariño hacia si mismo que hace que la opinión de los demás tenga para él más importancia de lo que debería y tiene un miedo exagerado a las posibles críticas externas.

Nadie le ha enseñado a quererse a si mismo, solo busca la aprobación de los demás ya que es la única manera de sentirse aceptable.

La falta de aprobación exterior (de padres, familiares, parejas, amigos…) hace que estas personas no tengan tampoco aprobación hacia si mismos, solo saben que deben buscar la aprobación externa y esto se convierte en un circulo vicioso, ya que sin aprobación interna nunca estaremos contentos con nosotros mismos y  por más que nos digan los demás seguiremos viéndonos inferiores.
Por otra parte, es difícil que los demás nos valoren en lo que realmente somos si  nosotros mismos no lo hacemos. (si no nos queremos a nosotros mismos, ¿Cómo pretendemos que los demás nos quieran y vean en nosotros todo lo bueno que tenemos?)
 
Algunos pensamientos falsos en los que se  basa la timidez
- Soy inferior a los demás, tengo menos atractivo personal, soy menos interesante, a los demás no les importa lo que yo pueda decir....
- La vida de los demás es muy buena (solo ven lo positivo en los demás) y solo ven lo negativo en la vida propia y en uno mismo. No se dan cuenta de que todas las personas tienen sus propios problemas, sus inseguridades... y que no están predispuestos a criticarle sin más.
- Yo soy una persona tímida, ese es mi carácter y no lo puedo cambiar.
- La opinión de los demás es muy importante y una crítica me puede hacer muchísimo daño



Para librarnos de la timidez tenemos de deshacer esos pensamientos dañinos y falsos que hemos ido creando en nuestro subconsciente.

Además, para librarnos de la timidez, hay que empezar por la aceptación de uno mismo, por querernos, aceptarnos, respetarnos y mimarnos. Ver como somos y como podemos mejorar. Tratarnos con cariño y aceptar que somos personas tan merecedoras de lo mejor como cualquier otra persona.

Sobre todo es muy importante saber que la timidez es un estado, no una manera de ser. Esto quiere decir que la timidez se debe a las circunstancias de la vida y que igual que una persona se puede volver tímida también puede dejar de serlo.

 *****
 
Ejercicios para respetarse y quererse a uno mismo
---- el niño que llevamos dentro.
 Todos llevamos dentro un niño, el niño que fuimos y que está dentro de nosotros.  Debes verte como ese niño que fuiste, ese niño  desvalido que necesita amor,comprensión y cariño, ese niño que vivió una infancia con sus cosas buenas y sus cosas malas, ese niño está ahí, ese niño eres tu y necesita que le quieras, que le aceptes, que le trates con cariño y comprensión, que le  mimes y que le enseñes con amor, que le hagas críticas constructivas para aprender. 
Quiérete, acéptate con tus virtudes y tus defectos, mímate, deja que ese niño cure sus heridas a base de comprensión, date a ti mismo todo el cariño y comprensión que necesitas.
No dependas de la aceptación exterior, aceptate a ti mismo primero. Si consigues ver a ese niño que llevas dentro, será más fácil quererte y aceptarte. Desde el cariño a ese niño podrás aceptarte y ser una persona más segura de ti mismo.

--- Hay muchas frases y pensamientos que debes repetirte para que se interioricen en ti,( puedes  consultar en "acepta tu cuerpo", "confianza en uno mismo") aunque no lo creas, esto se ira grabando en tu subconsciente y este poco a poco te irá emitiendo mensajes positivos , pero mi preferida es esta, repítela mirándote a los ojos, todos los días, aunque al principio no lo sientas, intenta decírtelo a ti mismo y al niño interior que fuiste y que llevas dentro.
----- me quiero y me acepto, me quiero y me acepto, me quiero y me acepto…..

Después será más fácil deshacer otras falsedades que se han ido instalando en nuestra mente y que poco a poco debemos ir eliminando y cambiando esos pensamientos por otros más constructivos y realistas.

Todas las personas somo iguales, unos más altos, otros más bajos, unos más  rubios y otros  más morenos… unos más inteligentes y otros menos… Pero todos somos únicos e irrepetibles. Todos nos merecemos querernos a nosotros mismos y aspirar a lo mejor. Nuestra opinión es tan importante como la de cualquier otro.

Las personas no se dedican a pensar que nosotros no valemos, no se dedican a  criticarnos, cada persona tiene sus inseguridades y sus defectos, como nosotros. El resto de personas no son seres especiales, son personas con sus complejos y sus problemas como nosotros.

Tu también puedes opinar sobre lo que dicen los demás, y habrá muchas opiniones que no te gusten.
 La opinión de los demás nos puede interesar pero no es lo más importante. Lo que de verdad importa es expresarse y tener ideas propias.
Las críticas no son malas, nos pueden ayudar a ser mejores y a aprender. Podemos no estar de acuerdo con las críticas y, en cualquier caso, las críticas no son más que opiniones igual que las nuestras. No dejes que las posibles críticas te afecten más de lo que deben.
El poder que tienen las críticas de dañarte es el que tu les das, no lo olvides, eres tu quien tiene el poder de lo que las críticas pueden afectarte o no.
 

 *****

Timidez / introversión
Hay que diferenciar entre la timidez y la introversión. Hay personas que confunden estos temas.
La introversión, al contrario que la timidez, es un rasgo de la personalidad. Una persona introvertida es una persona que no necesita expresar todos sus pensamientos y sentimientos. Los introvertidos pueden ser tímidos o no, pero si no cuentan todo lo que les pasa, o si no expresan sus sentimientos es porque no necesitan ni quieren hacerlo, no es porque se sientan inferiores o porque piensen que los demás van a pensar mal de ellos o van a quedar en ridículo.

Aunque es bueno que nos expresemos, que nos comuniquemos con los demás , que tengamos relaciones de amistad, familia, pareja… y que seamos capaces de exponer lo que nos preocupa o nos sucede, (no hay que olvidar que somos seres sociales y que en mayor o menor medida necesitamos relacionarnos con otras personas)hay que respetar la personalidad de cada persona y, a no ser en casos extremos,  no debemos pretender que todos seamos iguales.


 *****

Tratamientos profesionales.
Existen muchas técnicas empeladas por profesionales que ayudan a librarse de la timidez.  Si tu timidez supone un gran problema para  ti, te aconsejo que leas detenidamente este artículo y en general que me acompañes en este  Viaje Interior, en el cual, poco a poco iremos haciéndonos mejores, más fuertes y con una mayor autoaceptación.
Si, de todas formas consideras que necesitas ayuda exterior te aconsejo que  acudas a un profesional, ya que existen muchas técnicas que te pueden ayudar, algunas de ellas son estas:
Autoayuda y habilidades sociales
Ejercicios de visualización, inducción positiva.
Hipnosis y autohipnosis
Habilidades sociales.

 
 
*****
 

Si eres tímido, no olvides que puedes dejar de serlo. No es un rasgo de tu personalidad sino un estado debido a determinadas circunstancias. Puedes dejar de ser tímido.

Todas las personas somos iguales, y tenemos nuestras inseguridades.

Igual que los demás pueden opinar sobre lo que digas, tu también puedes opinar sobre lo que dicen los demás y no tiene por qué gustarte.

Las críticas no son malas, solo hay que saber aceptarlas y aprender de ellas.
El poder que las críticas tienen sobre ti es el que tu mismo  les das.
Si nos respetamos a nosotros mismos seremos capaces de aceptar las críticas de manera constructiva y tendremos relaciones mucho más positivas con los demás.
No busques en los demás lo que tu mismo no te das.
No pretendas gustar a todo el mundo, lo importante es que tu te sientas seguro de lo que dices y pienses que tu opinión podrá ser criticada pero eso no significa que no debas expresarte.
 
 
Hasta el próximo post. Felices días y feliz aceptación de las críticas!
 
Mer Muñoz





 

 

2 comentarios:

  1. hola te queria agradecer por este aporte que realizaste.
    http://bit.ly/1bCOJaQ

    ResponderEliminar

Si quieres aportar alguna idea o decirnos lo que te parece este artículo añade un comentario. Gracias por tu colaboración.