Hola a tod@s
De vuelta de las vacaciones, espero que hayan sido gratificantes y os hayan ayudado a descansar y a disfrutar de pequeñas o grandes cosas.
Nos toca ahora retomar nuestras costumbres, nuestra rutina, nuestra vida.
Algunos habremos realizado cambios y nuestro retorno será distinto, y otros volveremos a nuestra vida postvacacional de antes.
En cualquier caso, es bueno volver con ilusión, con ganas y con fuerzas para esta nueva etapa.
Quiero, con esta entrada, enviar un mensaje de fuerza interior, de positividad en nuestros pensamientos para comenzar el retorno con más esperanza, más ganas y con alegría en nuestro interior.
Vamos a hablar de como nos vemos a nosotros mismos y de como podemos vernos de una manera más positiva.
La manera en que nos vemos marca la manera en que nos comportamos y nos sentimos.
Actuamos como creemos que somos, y lo que creemos de nosotros mismos lo podemos modificar.
Imaginas un niño al que siempre le han dicho (sus padres, hermanos.... seres próximos) "eres feo", "eres poco inteligente", "nadie te querrá" ...
¿cómo creéis que se sentirá? ¿pensará que es guapo? ¿se querrá a si mismo? ¿tendrá un alto concepto de si mismo?
Esto es un ejemplo muy simple, pero la verdad es que nuestro cerebro funciona así. Este niño tendrá un concepto muy negativo de si mismo y además ya no necesitará que nadie le critique porque lo hará el solo, lo cual hará que su autoconcepto negativo aumente y aumente, esto influirá en su conducta y al mismo tiempo estas influirán en su autocrítica.
¿Qué te dices tu cuando te miras al espejo?
Sería muy bueno que te dijeses cosas agradables, mírate con cariño, fíjate en esas partes de tu cuerpo que te gustan o que puedes mejorar, haz criticas constructivas, sé positiv@ y valora lo que tienes.
No digo que te conformes sino que seas amable contigo. Piensa en ese niñ@ que recibió tantas críticas y que se merece palabras más amables y que le digan las cosas buenas que tiene y puede hacer.
¿Qué te dices cuando te miras en el espejo interior? Ese espejo que nos enseña como somos, si somos inteligentes, honrados, nobles, buenas personas, si tenemos principios...
Este espejo también refleja lo que hemos recibido de los demás y de nosotros mismos.
Si modificas lo que te dices, si cambias tus frases negativas sobre ti mismo y las conviertes en críticas constructivas, en posibilidades de cambiar, si te felicitas por las cosas buenas que haces y por las que puedes hacer, si actúas según tus principios y no según los principios de los demás, entonces, poco a poco, el espejo interior te irá devolviendo una imagen más positiva de ti mismo.
El espejo te devuelve un reflejo, el reflejo de lo que tu le das.
Pensamiento dicotómico (todo o nada)
Muchas veces somos incapaces de ver cosas buenas en nosotros porque pensamos de manera absolutista, (todo o nada). Es decir somos buenos o malos, somos guapos o feos, somos altos o bajos, somos listos o tontos. Esto no existe en la realidad, en el universo estos conceptos no son reales, solo son términos que hemos inventado nosotros y además para cada persona estos conceptos son diferentes.
El pensar así nos hace mucho daño ya que nunca llegamos a ser guapos del todo, listos del todo, buenos del todo... Para ser guapo no es necesario ser solo guapo, habrá aspectos en nosotros que nos gusten y otros que no, podemos evaluarnos y ver si de verdad no nos gusta nada en absoluto de nosotros o si por el contrario vemos aspectos que si. (todos tenemos partes positivas, es cuestión de saber verlas).
Tampoco nos hacemos ningún favor si pensamos por ejemplo que somos malas personas o que somos torpes. ¿Qué es ser malo? ¿es hacer todo con intención de dañar? ¿es que no realizas ninguna acción sin intención de hacer daño? ¿Qué es ser torpe?
Todo lo que podáis pensar tiene escalas, además cualquier virtud o defecto es subjetivo. Por lo tanto si os estáis criticando evaluad la crítica, preguntaos que significa exactamente lo que os estáis llamando, hasta que grado es absolutamente cierto.
Si os ponéis una etiqueta, esta os paralizará, os hará actuar según el significado que tiene para vosotr@s esta etiqueta.
Quitaos las etiquetas y reemplazadlas por opiniones sobre vuestros comportamientos, no sobre vosotros mismos.
Feliz retorno
Recordad! alimentad a vuestros espejos con cariño hacia vosotr@s mismos, con actitud positiva. El espejo os devolverá una autoimagen más fuerte, alegre y capaz.
Hasta la próxima entrada
Mer Muñoz
Artículos relacionados
Autoimagen y autoestima
Autoimagen y autoestima
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si quieres aportar alguna idea o decirnos lo que te parece este artículo añade un comentario. Gracias por tu colaboración.