miércoles, 19 de diciembre de 2012

Duerme



La entrada de hoy la dedico al sueño porque es un tema muy importante.

A menudo dormimos poco y de mala manera, le damos poca importancia al sueño, no respetamos los horarios ni el número de horas a dormir.

Dormir es más importante de lo que nos podemos imaginar, es necesario tanto para mantener el cuerpo sano como nuestra mente.
La falta de sueño puede provocar enfermedades físicas y mentales graves.

Un extenso estudio basado en 31.044 encuestas realizadas en el año 2002 señala que, al igual que otras investigaciones previas, existe una relación positiva entre síntomas de insomnio y enfermedades comunes físicas y mentales como la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial, la insuficiencia cardiaca, la ansiedad o la depresión. Con los datos extraídos de las encuestas, los científicos dedujeron que un 5% de los adultos con insomnio estadounidenses utilizan medicinas alternativas para tratar su insomnio, aunque poco se sabe de su efectividad.

El sueño es un indicador de salud; una cantidad suficiente así como una calidad adecuada deben ser considerados elementos indispensables de un estilo de vida saludable del mismo modo que el ejercicio o la nutrición.
Un estudio encontró que las personas que duermen menos de seis horas tienen un riesgo mayor de ataques cardiacos y otras enfermedades.
Los trastornos cardiovasculares y digestivos están muy relacionados con la falta de sueño.



*****



Trastornos del sueño

Para poder hacernos una idea de cuales son este tipo de trastornos, es necesario saber que siempre tiene que estar presente o el insomnio o la hipersomnia, es decir que o mucho o poco sueño.
Muchas veces el trastorno del sueño es debido a un trastorno mental como una depresión, o ansiedad, estrés...

Con una falta de sueño continuada aumenta considerablemente la irritabilidad en la persona y se encuentra mucho más irascible de lo normal.

. Se presenta una clara dificultad a la hora de concentrarnos y de mantener la atención, es decir, que si tenemos que realizar alguna acción que requiera mantener nuestra atención, se verá afectada.

Necesitamos dormir para pensar claramente, reaccionar rápido y asentar nuestra memoria. De hecho los procesos del cerebro que nos ayudan a aprender y recordar son especialmente activos mientras dormimos.


Escatimar sueño tiene un precio. Restar tan solo una hora de sueño puede hacer que sea difícil concentrarse al día siguiente y enlentecer tu tiempo de respuesta. Los estudios también indican que la falta de sueño hace que tomemos malas decisiones y asumamos riesgos innecesarios. Esto puede dar lugar a bajo rendimiento en el trabajo o la escuela y mayor riesgo de sufrir accidentes de tráfico.

El sueño también afecta al estado de ánimo. Si no dormimos suficiente estaremos más irritables y eso afectará a nuestro comportamiento y relaciones. La gente con falta crónica de sueño tiene más probabilidades de tener depresión.

Además, durante el sueño, nuestro cuerpo produce determinadas hormonas; por ejemplo, dormir profundamente desencadena mayor liberación de hormona de crecimiento. Otros tipos de hormonas se liberan durante el sueño para ayudar a combatir las infecciones. Por eso dormir bien ayuda a evitar enfermedades y mantenerte sano.

También se liberan durante el sueño hormonas que afectan al uso que el cuerpo hace de la energía. Así la gente que duerme menos es más propensa a ser obesa, desarrollar diabetes o preferir alimentos muy calóricos y ricos en carbohidratos.



El neurólogo de Berkeley afirma que su estudio ha probado que puede existir una conexión en la creciente falta de sueño entre la población y el aumento de las enfermedades mentales. "La cuestión de fondo es que el sueño no es lujo, sino una necesidad biológica para mantenernos emocionalmente sanos".






Los trastornos del sueño están relacionados con enfermedades mentales como depresión, ansiedad, brotes psicóticos, estrés, agresividad... Muchas veces no está clarlo si la falta de sueño es un efecto de la enfermedad o si es al contrario. En cualquier caso lo que si se sabe es que aunque sea un una consecuencia de la enfermedad, la falta de sueño, puede provocar un agravamiento de la enfermedad qe lo provocó y una causa de otras enfermedades.


*****


Como mejorar nuestro sueño

Ejercicio. El ejercicio constante mejora el descanso. hace que el cuerpo y la mente funcionen mejor y el sueño sea más profundo. Se ha demostrado que el ejercicio, especialmente los aeróbicos, ayudan a conciliar el sueño con más facilidad y a que este sea más profundo y más reparador.

Relajación
Relájate leyendo un libro, escuchándo música, o haciendo algo tranquilizante y que te entretenga antes de dormir.
La relajación, es un arma muy poderosa que nos puede ayudar a conseguir un sueño reparador. Existen muchos métodos de relajación, uno de ellos es el de la relajación diafragmática, este método es muy sencillo, y al practicarlo asiduamente lo interiorizamos y podemos utilizarlo todas las noches para poder descansar, quitarnos el estrés diario y entrar en la primera fase del sueño.


Serotonina
La serotonina es una sustancia que se produce en nuestro cerebro. Esta sustancia nos ayuda a tener un estado cerebral mejor y también ayuda a tener un sueño reparador y profundo. Por ello es importante mantener el nivel de serotinona alto en nuestro organismo.
La serotonina además es descrita como una sustancia sedante y antidepresiva, que surge en el cerebro cuando cae la noche, induce nuestros sueños y permanece elevada hasta que amanece, cuando comienza a descender. Pero esta debe mantenerse trabajando adecuadamente para que la persona pueda dormir bien, ya que es la responsable de que la fisiología de la persona sea la adecuada para el sueño. Si esta no hace su trabajo adecuadamente la persona no podrá dormir bien a pesar de cualquier esfuerzo.
Otro papel importante que lleva a cabo la serotonina es actuar como el reloj interno de nuestro cuerpo, lo que a su vez determina nuestros ciclos de sueño y vigilia. Nuestro reloj interno viene a ser entonces nuestro "coordinador" fisiológico compuesto por la temperatura corporal, la hormona combatiente del estrés y los ciclos de sueño. Estos 3 elementos deben ser coordinados adecuadamente por el reloj interno para poder dormir profundamente y despertar descansados.
 
Cómo se consigue que nuestro cuerpo porduzca más serotonina
-Algunos alimentos como los carbohidratos (pasta, arroz, mijo…) actúan sobre la producción de Serotonina, elevándola de un modo natural. El triptófano es un aminoácido, existente en los alimentos, capaz de atravesar rápidamente la barrera cerebral, favoreciendo la síntesis de serotonina y, potenciando nuestro estado de bienestar. Fuentes de triptófano son: las carnes ( en especial el pollo, el pavo), determinadas frutas (kiwi, plátano, frutos secos), quesos, huevos… Si los incorporamos a la dieta junto con hidratos de carbono, se facilita una llegada más rápida del triptófano al cerebro.
- haciendo ejercicio diario (mínimo 15 minutos al día)
- haciendo ejercicios de relajación (por ejemplo la relajación diafragmática)
- haciendo cosas nuevas o aprendiendo algo.
 

Inducciones
Un método utilizado por profesionales de la psicología, para tratar el insomnio y otros trastornos es "la inducción".
Este método se basa en preparar nuestra mente para interiorizar lo que queremos conseguir. Primero nos relajamos y después visualizamos imágenes, olores, sonidos que nos hagan sentirnos bien y que hagan que nuestra mente tenga pensamientos y vivencias de sueño profundo y reparador. Si conseguimos que nuesro subconsciente tenga esta vivencias ("imaginarias") entonces nuestra mente asociará el descanso con algo placenero y fácil de conseguir.

Control mental, hipnosis clínica y autohipnosis
Es como el método de la inducción pero a un nivel más profundo, También utilizado por profesionales de la psicología.
La hipnosis clínica puede solucionar problemas de insomnio y otros trastornos del sueño.
La hipnosis clínica es un método muy potente que hace que nuestra mente y nuestro subconsciente actuen para ayudarnos a conseguir lo que queremos, como por ejemplo descansar y dormir de forma placenera y reparadora.


*****


La finalidad de esta entrada es concienciaros de la importancia de dormir bien.

Acostumbrarnos a dormir bien y de forma regular será una de nuestras armas para mejorar nuestra vida.

No hay que escatimar el sueño, esto no es productivo, a la larga nuestra mente y nuestro cuerpo lo pagarán.

La falta de sueño, nos dificulta rendir, tanto física como mentalmente, por lo tanto nos engañamos si quitamos horas de sueño para estudiar, trabajar.... de forma asídua. Es mejor dormir bien ya que así aprovecharemos más el tiempo y nuestra eficacia será mayor. Además la falta de sueño nos provocara ver las cosas de manera más negativa, puede llevarnos a la depresión y nos veremos faltos de fuerzas para perseguir nuestros sueños.

Por otra parte, acostumbrarnos a dormir poco es poner nuestra salud en peligro.
Hay que adquirir buenas costumbres y dormir cada día un mínimo de 6 horas.

Mi consejo es hacer ejercicio constante (lo que estimula la serotonina)...
Hacer relajación de forma asídua, convertir la relajación en algo nuestro y en un tesoro que tenemos para poder mantener nuestra mente en forma.
Si, a pesar de esto o por cualquier motivo, existe un trastorno de sueño duradero, mi consejo es acudir a un especialista que pueda entrenarte en métodos más fuertes y potentes como la inducción, el control mental o la hipnosis clínica.


No dejéis que la falta de sueño os haga tener una vida de insatisfacciones.

 
El sueño no es lujo, sino una necesidad biológica para mantenernos emocionalmente sanos




Hasta el próximo post. Felices días  y felices sueños para tod@s!




Mer Muñoz


2 comentarios:

  1. Gracias Mer por tu valioso artículo. Nos recuerda y señala que hemos de considerar la calidad y la cantidad de nuestro sueño. Pasamos mucho tiempo durmiendo, ¡por algo sumamente importante será! ¿no?. Un beso y felicidades por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Un abrazo y Felices Fiestas!
    Gracias por tu conexión.

    ResponderEliminar

Si quieres aportar alguna idea o decirnos lo que te parece este artículo añade un comentario. Gracias por tu colaboración.