martes, 4 de marzo de 2014

Psicología Cognitiva




¿Sabéis la cantidad de pensamientos que tenemos a lo largo del día?
miles, si, algunos son tan fugaces que ni siquiera nos damos cuenta de que los tenemos.
El cerebro humano está continuamente en funcionamiento. Las imágenes, los olores, las palabras, los sonidos.. todo lo que percibimos por nuestros sentidos crea diferentes pensamientos en nuestra mente.
Continuamente estamos teniendo ideas, pensamientos... los  pensamientos crean emociones, las emociones crean más pensamientos que a su vez crean nuevas emociones, pensamientos y conductas.
¿os imagináis lo que podríamos lograr si pudiésemos modificar los pensamientos?

La terapia cognitiva es un método para tratar los trastornos emocionales. Consiste en enseñar a las personas a modificar su manera de interpretar la realidad, para poder tener pensamientos más positivos.


Una de las autoridades más conocidas en el mundo en materia de trastornos de los estados de ánimo. El doctor Beck trabajó con la terapia cognitiva y fue uno de sus precursores.
Varios de los puntos en los que se basa la terapia cognitiva son: 
      a) Cuando una persona está deprimida o ansiosa, está pensando de una manera negativa y errónea.
      b) Puede entrenarse a las personas para corregir los esquemas mentales que les están perjudicando.
      
No es necesario estar gravemente deprimido para obtener un gran beneficio de la terapia cognitiva. A todas las personas nos  viene bien una "puesta a punto" emocional y mental de vez en cuando.

A la hora de aliviar un trastorno emocional es muy importante comprender su origen, y sus causas.

Son las cogniciones o pensamientos los que crean los estados de ánimo. Con cogniciones me refiero a la manera en que vemos e interpretamos las cosas. Es también la manera en que nos hablamos a nosotros mismos y el diálogo interno que mantenemos acerca de lo que vivimos.

Hace años, un grupo de especialistas realizaron un estudio piloto para comparar la terapia cognitiva con una de las drogas antidepresivas más utilizadas y eficaces del momento (Tofranil). Más de 40 pacientes aquejados de de depresión grave y enviados a la Mood Clinic  en Pensilvania, fueron divididos al azar en 2 grupos. Un grupo fue sometido a terapia cognitiva sin medicación y el otro fue sometido a medicación sin terapia cognitiva. Los resultados fueron totalmente favorables a la terapia cognitiva, resultando que los pacientes tratados con la terapia tuvieron un mayor porcentaje de mejoría y en un período de tiempo más corto. Además el número de pacientes que dejaron el tratamiento fue menor en el grupo tratado con terapia cognitiva que en el grupo tratado con medicación.
Además de este estudio, se han realizado numerosas pruebas y se han tratado muchas personas con trastornos graves y más leves y con resultados positivos.

La terapia cognitiva es una de las que más pruebas científicas tiene a su favor, pruebas que demuestran su alta eficacia.


Si actuamos sobre los pensamientos, estamos actuando sobre las emociones y las conductas que a su vez crean nuevas emociones.

La terapia cognitiva en combinación con otras técnicas, es una manera muy efectiva de mejorar los trastornos anímicos.



Mejora tus pensamientos, mejora tus emociones, mejora tu vida.


Mer Muñoz
 
 
 
 
Artículos relacionados                              Enlaces de interés
 
El cerebro y la mente                               Psicólogos Madrid Logoser
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres aportar alguna idea o decirnos lo que te parece este artículo añade un comentario. Gracias por tu colaboración.